Así fue como europeos trajeron la Peste Negra | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news

Así fue como europeos trajeron la Peste Negra

Nómadas que habitaron en las estepas euroasiáticas habrían llevado la peste a Europa a finales periodo Neolítico hace 4,800 años y el comienzo de la Edad de Bronce hace 3,700 años según un estudio publicado en la revista Current Biology.

Se han encontrado muestras de especímenes de la bacteria transmisora de la peste en dientes y huesos humanos de este período, explicaron los investigadores, que han secuenciado genomas de esa bacteria.

Un análisis de las formas antiguas de la peste debería permitir una mejor comprensión de su evolución en el tiempo y determinar cómo la infección se volvió más virulenta.

Los investigadores analizaron más de 500 dientes y huesos hallados en Alemania, Rusia, Hungría, Croacia, Lituania, Estonia y Letonia para rastrear la presencia de la bacteria Yersinia pestis, responsable de la plaga.

Este agente infeccioso causó grandes pandemias, incluida la famosa Peste Negra, que a mediados del siglo XIV mató al menos a 30 millones de personas, entre un tercio y la mitad de la población europea de aquel entonces.

Los científicos pudieron encontrar el ADN completo de la bacteria en los restos de seis individuos.

La fecundación de estos seis genomas europeos de la bacteria Yersinia pestis les permitió determinar que la plaga llegó a Europa Central probablemente en la misma época en que arribaron al lugar los nómades de las estepas de Eurasia, entre finales del Neolítico, hace 4,800 años, y el comienzo de la Edad del Bronce hace 3,700 años.

Los diferentes genomas de esta bacteria, descubiertos en distintas partes de Europa, son bastante similares.

«Esto sugiere que la peste entró en Europa ya sea en múltiples ocasiones durante este período desde el mismo reservorio infeccioso local, o de una sola vez al final del Neolítico», dice Aida Andrades Valtueña, del Instituto Max Planck, coautora del estudio.

Con información de AFP.