Cuando nuestros deshechos impulsan los vehículos | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news biogas contaminantes convertidos desechos europa impulsan menos vehiculos

Cuando nuestros deshechos impulsan los vehículos

Cuando nuestros deshechos impulsan los vehículos

PAMPLONA, España.- Por fín los residuos se convierten en útiles, porque el biogás que producen se ha convertido en el combustible del futuro. Vehículos pesados ya recorren las autopistas de Europa con este tipo de gas, purificado y convertido en biometano. Casi no contamina, es renovable y valoriza los residuos que se generan diariamente en las ciudades y el campo.

Incluso en algunos países, el biometano también se inyecta en la red de distribución de gas natural.

Una alternativa plausible

Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos fueron los mayores productores de biogás como combustible para vehículos en 2016. En todo el mundo, alrededor de 500 plantas producen biogás mejorado o biometano -350 plantas en Europa-.



Además, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), su uso puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte entre un 60% y el 80%, en comparación con los combustibles fósiles. Un dato relevante si se tiene en cuenta que el transporte representa aproximadamente el 30% del consumo mundial de energía, y es uno de los agentes que más contaminación atmosférica produce.

Precisamente, en el sector del transporte, hace años que el biogás se ha convertido en una alternativa plausible. En la India, la compañía Scania firmó en 2015 un acuerdo para producir biogás para el transporte en la ciudad india de Nagpur, de 2,5 millones de habitantes.

También Holanda apuesta por el biogás para el transporte urbano. En 2012, CNG Net, una compañía suministradora de gas y biogás en este país, ya se marcó el reto de cubrir el suministro de 225 autobuses de las ciudades de Arnhem y Nimega.

Entre los países europeos, Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda son los más avanzados en el uso del biogás en el sector del transporte, sobre todo, en los autobuses urbanos e interurbanos. De hecho, el consumo de biogás para transporte en Finlandia aumentó considerablemente en 2015, con un incremento del 35% respecto al año anterior.



Más de 60 plantas de biogás en España

En España, el séptimo productor europeo, existen más de 20 plantas de biogás procedente de residuos sólidos urbanos y más de 40 que generan este gas a partir de residuos agroganaderos. Y según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), España tiene un potencial de energía disponible equivalente al 6,5 % del gas natural consumido en el país, o al 38% del gas natural que se utiliza en el sector doméstico.

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) en proporciones variables. La composición depende de la materia orgánica a partir de la cual se ha generado, según IDEA.

Y las principales fuentes de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) y la fracción orgánica de los residuos domésticos. Además, el biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante.
r3