Es científico, mexicano y uno de los 10 más importantes del mundo | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news

Es científico, mexicano y uno de los 10 más importantes del mundo

La revista británica Nature publicó su listado de las 10 personalidades que se destacaron en 2017 en la ciencia. Entre ellos se encuentra el geofísico mexicano Víctor Cruz-Atienza, quien predijo con gran exactitud el comportamiento del sismo del 19 de septiembre en México.

Los estudios de Cruz-Atienza, quien es jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantaron cuáles partes de la Ciudad de México temblarían con más fuerza en un sismo, tras analizar los sedimentos blandos de la capital de la ciudad.

«Gracias a las estrictas normas de construcción impuestas después de terremoto de 1985 y la relativamente corta duración del terremoto de este año, el número de muertos fue mucho más bajo», indicó Brendan Maher, editor jefe de Nature, pese a que el sismo cobró la vida de 400 personas.

Otros reconocimientos:

+ Emily Whitehead, la pequeña de 12 años que recibió hace cinco años la nueva terapia CAR-T Kymriah contra la leucemia linfoblástica aguda.

+El físico chino Pan Jianwei quien presentó datos enviados a la Tierra por el primer satélite de comunicación cuántica lanzado al espacio en 2016 por su país.

+ David Liu y su equipo del Broad Institute del MIT (EE.UU.), quienes han evolucionado la herramienta de edición genética CRISPR, también fueron reconocidos.

+ La astrónoma italiana Marica Branchesi, del proyecto VIRGO, en el que colaboran 3,500 científicos para escuchar las señales del Universo.

+  Khaled Toukan, director del SESAME, una instalación científica en Oriente Medio que hace estudios con un acelerador de partículas similar al CERN europeo.

+ Lassina Zerbo, al frente de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) y su trabajo con las pruebas nucleares de Corea del Norte.

+ La abogada Ann Olivarius que expuso cómo las instituciones académicas en EE.UU. y el Reino Unido han protegido a los abusadores sexuales.