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Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca

Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encuentra atenta a las quejas que pudieran derivarse por el hackeo que recientemente se dio a conocer por parte de la aplicación de transporte Uber. Esto porque los clientes de dos bancos han reportado quejas en 2016 y este año por dicho tema.

Entrevistado al término de su participación en la Semana Nacional de las Microfinanzas, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, recordó que el año pasado los clientes de Banco Azteca fueron víctimas de cargos no reconocidos por un hackeo que detectó Visa, en donde el común denominador eran cargos hechos en las cuentas de los clientes por servicios de Uber y Spotify.

Este año, la misma situación reveló con Banorte, quien incrementó sus quejas de comercio electrónico por cargos no reconocidos, en donde detectaron similitudes con el caso de Banco Azteca el año pasado.



“Sobre Uber no tenemos jurisdicción por no ser una entidad financiera, pero sí estamos atentos por un cargo hecho por un tema de Uber, hace un año ya tuvimos una situación así. El año pasado la Condusef se percató de que repentinamente subieron reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca, nos sentamos a ver y nos informaron que Visa había tenido un tema de hackeo de Uber y tenían muchos cargos de Uber y Banco Azteca devolvió a los clientes el dinero, es decir canceló los cargos», dijo Di Costanzo.

Este trimestre confirmó “tuvimos una situación parecida con Banorte, las reclamaciones de comercio electrónico crecieron mucho, es un caso muy parecido al tema de Uber con Banco Azteca el año pasado, pero a partir del hackeo que se dio a conocer estamos muy pendientes de cuando se tenga un cargo no reconocido y provenga de una operación del servicio Uber los bancos actúen para que se cancele de manera expedita”.

Con la plataforma tecnológica no han tenido contacto al no ser parte de las entidades financieras que vigila.

“No sabemos si México fue víctima de hackeo porque no tenemos jurisdicción de Uber, si se disparan las quejas en comercio electrónico por Uber, ya estamos listos si hay un brinco en cuanto a comercio electrónico por cargos no reconocidos”.



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