Jamaica, la flor milagrosa y matabacterias | Digitall Post : Digitall Post
Gastronomia

Jamaica, la flor milagrosa y matabacterias

Jamaica, la flor milagrosa y matabacterias

CDMX, México.- Si te gusta el agua de jamaica natural ¡ya la armaste!, pues de acuerdo con especialistas esta flor es casi milagrosa, ya que mata a las bacterias que pueden hallarse en frutas o verduras, sobre todo cuando son regadas y lavadas con aguas negras antes de su venta, y que son capaces de sobrevivir más de cien días.

Javier Castro Rosas, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó que los microorganismos han desarrollado resistencia a ciertos antibióticos usados en los alimentos, medicina humana y veterinaria. Si bien hace 20 años era posible eliminar las bacterias con desinfectantes hechos a base de hipoclorito de sodio o de plata, “hoy se han vuelto resistentes a estas sustancias o han generado una resistencia cruzada para adaptarse a diferentes condiciones ambientales”, dijo.



El también profesor del Área Académica de Química de la UAEH, investiga desde hace más de 15 años las propiedades antimicrobianas de la flor de jamaica para contrarrestar el problema.

LA INVESTIGACIÓN

Después de analizar las bondades del cáliz de las especies Criolla y Blanca o “Alma Blanca”, se determinó que la variedad Blanca posee una elevada actividad antimicrobiana contra las bacterias patógenas de las frutas y hortalizas, debido a que tiene mayor concentración de ácido hibiscus.

Así, el efecto antimicrobiano de la jamaica es capaz de eliminar entre 800 y 900 microorganismos dañinos, de los mil que pueden contener los alimentos, en comparación con los desinfectantes de uso común en los hogares.

Te puede interesar: Aumenta el consumo de los “súper alimentos”



“Es una gran cantidad” ya que el cloro suprime solo de 200 a 500 bacterias de tifoidea y la plata coloidal erradica entre 50 y 100.

También se han realizado varias combinaciones entre los compuestos antimicrobianos y los ácidos cítricos y acéticos, a fin de crear fórmulas más efectivas para emplearlas como desinfectantes; desarrollaron nueve formulaciones específicas para desinfectar mango, fresa, chile, jitomate, chile, cilantro, cilantro y aguacate, entre otras.

LA HISTORIA DE LA JAMAICA

La flor de jamaica es una especie vegetal originaria del continente asiático, que después fue llevada para ser cultivada en países de Europa, África y América.

En México hay 40 variedades de esta planta y las principales entidades productoras son Guerrero y Oaxaca, con más de 80% a nivel nacional.

Se siembra por sus hojas, cálices carnosos, semillas y fibra, empero, el mayor interés comercial está centrado en su cáliz, debido a sus beneficios en la alimentación y la medicina, pues es rica vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, azucares y fibra.

Las investigaciones revelan que su consumo ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y reduce el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión en quienes sufren estas enfermedades. Expertos de la UAEH estudian también sus efectos contra el cáncer de páncreas, colón e hígado.

Es sembrada en Michoacán, Nayarit, Puebla, Campeche y en algunas zonas de la Huasteca Hidalguense, en los dos primeros estados hallaron dos variedades con alto potencial microbiano: Criolla y Blanca o “Alma Blanca”.

 

Con información de Notimex

Te puede interesar:  

– “Cocina Chontal”, gastronomía tradicional tabasqueña
– 9 buenas razones para comer pepinos
– Puedes obtener agua del aire… ¡y no es magia!