México aún está no puede tener una Ley Fintech | Digitall Post : Digitall Post
Tecnología news

México aún está no puede tener una Ley Fintech

México aún está no puede tener una Ley Fintech

¿Qué es la ley Fintech?

En casi todo el mundo las empresas fintech trabajan bajo la premisa de que lo que no está prohibido está permitido; es decir, al no tener una regulación propia para dicha industria, éstas pueden operar dentro de huecos legales aprovechando que la innovación se adelanta a la regulación.

Sin embargo, existen muchos países en el mundo que han comenzado a regular dicha industria para ofrecer mayor seguridad a sus usuarios. Por ejemplo, en Japón recientemente se aprobó una ley que permite los intercambios comerciales con bitcoin, tomando esta criptomoneda como un activo con valor oficial, mas no como una divisa.

Por su parte, México ha dado el primer paso para regular esta industria con la llamada Ley Fintech, presentada el pasado 8 de septiembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada en ese entonces por Luis Videgaray Caso.



La visita de Donald Trump a México, previa a las elecciones de Estados Unidos, provocó una ola de críticas al actual canciller que desencadenaron en la renuncia de éste a la SHCP, en consecuencia, la revisión y aprobación de esta ley fue detenida y actualmente sigue sin ser aprobada.

La Ley Fintech se compone de 143 artículos, estos enfocados a diversos temas, por ejemplo, la utilización y regulación de criptomonedas como ethereum y bitcoin; regulaciones que buscan impedir el lavado de dinero a través de empresas de crowdfunding y la implementación de fondos mínimos para la creación de compañías de esta naturaleza, según la ley, con el objetivo de brindar mayor seguridad a sus usuarios.

En México, solo una de cada 10 personas utiliza la banca en línea y servicios financieros digitales. Además, el 59% de éstas conoce los beneficios que le brinda la inclusión de tecnología a la administración de sus finanzas, con base en la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Criptomonedas y crowdfunding

Uno de los puntos más destacables de dicha iniciativa es la regulación de criptomonedas, la cual fue presentada en su artículo 30, destacando que sería la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la encargada de definir los parámetros, condiciones y restricciones para el uso de estos activos.



Hay que mencionar que este asunto no solo se limita al bitcoin, sino que reconoce toda criptomoneda como un “activo virtual”, siendo esto una oportunidad para regular otras divisas menos populares como Ethereum. También, cabe destacar que dicha ley contempla el uso de estas divisas por personas Físicas y Morales, es decir, abriría la puerta a nuevas dinámicas de naturaleza B2B y B2C.

La Ley Fintech se vende a sí misma como una herramienta con la cual las empresas de tecnofinanzas podrán regular su operación para acceder a más y mejores inversionistas, sin embargo, la implementación de fondos mínimos y la suma de protocolos a éstas, podría mermar sus acelerados ciclos de innovación, con los cuales han podido diferenciarse de la banca tradicional.

También te puede interesar:
Así fue como bitcoin evitó una división interna
Bitcoin 2.0, una realidad