Acudir al médico por afecciones neuro-oftálmicas | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología agudeza-visual atencion ayuda buscar debilidad enfermedades especialista golpes paciente

Acudir al médico por afecciones neuro-oftálmicas

Acudir al médico por afecciones  neuro-oftálmicas

GUADALAJARA,-  Luz María Arce Romero jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del IMSS-Jalisco, advierte sobre disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos podría ser síntoma inicial de afecciones neuro-oftálmicas.

Indicó que los traumatismos craneales ocasionados por un accidente automovilístico e, incluso, por un “mal movimiento” en la vida diaria, así como el descontrol de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, son dos fenómenos que pueden causar ceguera irreversible.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que si una persona con las características ya mencionadas presenta debilidad en la agudeza visual, tanto de uno como de ambos ojos, debe buscar la orientación de un médico para descartar un problema neuro-oftálmico (ojos y sistema nervioso).



Detalló que los golpes y ciertas enfermedades que no reciben tratamiento ocasionan inflamación o compresión, lo cual evita el buen funcionamiento de los nervios, incluidos los ópticos.

“Hay un gran número de neuropatías isquémicas que cuando llegan con nosotros ya están en una fase avanzada e irreversible. Afortunadamente en muchos casos se pierde un solo ojo, pero en otros pueden ser ambos”, aseguró.

En el caso del papiledema por ejemplo, continuó Arce Romero, es una hinchazón que causa el desprendimiento entre el nervio óptico y el globo ocular; como otras patologías, si se detecta a tiempo la ceguera es evitable gracias a la intervención del oftalmólogo y un equipo especializado en Neurología.

Por tanto, la experta recomendó a la población en general atender de inmediato y sólo con un especialista una disminución de la capacidad visual de objetos cercanos o lejanos, lo mismo que percibir que la visión cambia como si “se subiera o bajara una cortina negra” dentro del ojo, aunado a dolores de cabeza y enrojecimiento ocular.



“Aquellos pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial deben llevar en casa un régimen alimenticio adecuado a su condición de salud.

“Quienes tengan antecedentes de golpes en la cabeza, esclerosis múltiple y parálisis facial” también deben acudir frecuentemente al oftalmólogo para mantener en buenas condiciones su visión, señaló.