Estudiantes crean chamarra "antiacosadores" para mujeres : Digitall Post
Ciencia y Tecnología antiacoso chamarra defensa personal estudiantes mujeres

Estudiantes crean chamarra «antiacosadores» para mujeres

Estudiantes crean chamarra «antiacosadores» para mujeres

* La chamarra lanza una descarga que puede aturdir al agresor hasta por un minuto.

Cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla unieron fuerzas para crear una chamarra capaz de defender a quien la usa de un ataque de algún acosador.

Anahí Parra Quiroz, de Ingeniería en Mecatrónica, Giwan Park, de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica, Estela Gómez, de Mecatrónica, y Guadalupe Martínez, de Derecho, buscaron crear una prenda que abriera la posibilidad a una reacción inmediata en un momento de peligro.



Así, la chamarra, pensada para mujeres, evitaría que el agresor toque a la víctima emitiendo una descarga eléctrica tan poderosa que podría aturdir a una persona hasta durante un minuto.

Conacyt

La prenda está equipada con un circuito cerrado al interior del forro, mismo que cuando es tocado lanza una potente descarga. Además, el sistema se activa de forma manual, así que puede ser utilizada con el fin de autodefensa en el momento en el que su portador lo considere.

Cabe señalar que el tiempo de efectividad de la descarga depende de la sensibilidad del agresor, por lo que el lapso mínimo en el que hace efecto el impacto es de cinco segundos con un máximo de un minuto. De cualquier modo es tiempo suficiente para, cuando menos, que la víctima pida ayuda, emprenda la huida o ambas.

Además, la chamarra está diseñada de tal modo que el choque eléctrico no dañe a quien la usa.



¿Cómo surgió?

La brillante idea nació gracias a la materia de Emprendimiento, en la que los jóvenes buscaron brindar atención a una necesidad de la sociedad y, con intereses en común, unieron su conocimiento para dar vida a la prenda «antiacosadores».

Conacyt

La creación del prototipo tomó unos tres meses y los jóvenes ahora esperan integrar sensores a su invento para mejorar su uso.

Por el momento esta prenda sólo tiene protegidos los brazos, pero el sistema de circuito cerrado incluso puede adaptarse a otras prendas de ropa, hasta a vestidos, por lo que su utilidad podría ser mayúscula en un futuro.

Su sistema

Según los jóvenes, el costo de su chamarra «antiacosadores» fue de 472 pesos, aunque en venta al público alcanzaría los mil.

Por otro lado, El circuito tiene un peso de alrededor de 400 gramos, que se distribuye en toda la prenda; incluye una batería recargable y se espera que tenga otras pilas de repuesto para que el tiempo de carga dure únicamente 20 minutos.

¿Es legal?

Guadalupe Martínez, estudiante de Derecho en el ITESM, explicó que la chamarra no entra en el margen de «armas letales» hablando legalmente, gracias a su voltaje regulado y dijo también que la prenda que crearon es en realidad una «herramienta de defensa personal».

En Puebla, por ejemplo, el gas pimienta ya está despenalizado para defensa personal debido a los altos índices de violencia contra las mujeres.

Mundo hostil

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en noviembre de 2017, de las más de 46 mil millones de mujeres de 15 años que hay en el país, 66.1% ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Además, según sus cifras, 70 de cada 100 mujeres con 20 a 34 años de edad, han sentido en carne propia la violencia o el abuso, siendo éste el rango más peligroso para el sexo femenino.

Imagen: Pxhere

También te puede interesar:

Dedo gordo del pie fue la última parte del cuerpo que evolucionó

Y tú ¿sabes cómo se hace el chicle? Aquí te lo explicamos