Pan de cucaracha; una solución para la escasez de alimentos en el mundo : Digitall Post
Internacional alimento saludable cucaracha hambre pan

Pan de cucaracha; una solución para la escasez de alimentos en el mundo

Pan de cucaracha; una solución para la escasez de alimentos en el mundo

 

* El pan de cucaracha contiene más proteínas que un buen trozo de carne roja, esto a pesar de que el pan se cocinara con solo 10% de harina de cucaracha

 

Investigadores de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), en el sur de Brasil han buscado una posible solución a la escasez de alimentos, un problema creciente que aqueja al planeta, y han descubierto que a falta de proteína animal, en el futuro se podría recurrir a la proteína de insectos como la cucaracha para alimentar al mundo.

Y es que de acuerdo con cifras de la ONU, se estima que en el 2050 la población mundial alcanzará los 9 mil 700 millones de personas, por lo que es urgente buscar vías de alimentación que puedan sustentar a toda la población mundial.

Por eso, especialistas de la ONU han recomendado comenzar a incluir en la dieta mundial a insectos; las razones son simples, los insectos son ricos en proteínas, abundantes en la naturaleza y su precio no es elevado.

Además, en el sudeste asiático ya es muy común el uso de insectos para la alimentación. Otra de las ventajas de este tipo de alimentación es que los insectos como este se reproducen de forma fácil y rápida mientras están en cautiverio, mucho más rápido y mayor volumen que los animales de granja.

Pese a la mala fama de las cucarachas, también es importante resaltar que el tipo de cucaracha que se emplea para elaborar estos panes es una especie en particular, y no de las que comúnmente aparecen en los hogares y las alcantarillas.

El equipo investigador utilizó una especie en particular, la llamada cucaracha langosta (nauphoeta cinerea), originaria del norte de África.

 

 

Pero ¿por qué sólo las cucarachas y no otro tipo de insectos?

 

Los especialista enumeraron dos razones principales sobre el por qué la cucaracha es el insecto ideal.

En primer lugar la cucaracha es una fuente rica en proteínas pues cuenta con un 70% en su composición, un porcentaje mayor al 50% que ofrece la carne roja.

Además de esto, este insecto ha existido en la tierra por millones de años y ha conservado sus características genéticas incluso después del proceso evolutivo.

“Deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”, explicó la ingeniera de alimentos Andressa Jantzen.

Finalmente, el costo por la elaboración del pan de cucaracha resulta atractivo para cualquiera, pues se logró producir un kilo de harina de cucaracha por tan solo 51 dólares.

Contemplando el costo de 51 dólares, se debe destacar que el pan se elaboró solamente con el 10% de la harina y el resto fue harina de trigo, pero eso fue suficiente para crear un resultado sorprendente.

“La harina de cucaracha aumentó el contenido de proteína en el pan en un 133%”, aseguró  Jantzen.

Para dar una idea de qué es mejor consumir, los investigadores informaron que una rebanada de 100 gramos de pan tradicional cuenta con 9.7 gramos de proteína, mientras que el de cucaracha contiene 22.6 gramos.

“También hemos reducido la cantidad de grasa en la receta en un 68%”, señaló la investigadora.

 

Imagen: Twitter 

 

También te puede interesar:
“Domadores de la evolución” reciben el Nobel de Química
¿Podemos disfrutar de platillos mexicanos sin aumentar calorías?