Volkswagen manipula el clima y mata cultivos en Puebla : Digitall Post
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Volkswagen manipula el clima y mata cultivos en Puebla

Volkswagen manipula el clima y mata cultivos en Puebla

* Los cañones antigranizo de Volkswagen están provocando que no llueva.

Pobladores de los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Tlahuapan, Cuyoaco y Puebla denuncian que la empresa Volkswagen está manipulando el clima en la región por lo que la temporada de lluvias no ha llegado con las precipitaciones suficientes para mantener los cultivos de los campesinos.

Por ello, el último mes la gente que habita estos municipios del estado de Puebla se ha encargado de dar batalla contra la automotriz asegurando que hay algo raro en todo esto y puede que tengan razón.



Aunque suene como de película, la empresa sí está haciendo algo en el clima, al menos para evitar las lluvias acompañadas con hielo, pues está utilizando cañones antigranizo para evitar que los lotes de autos, que ya ensamblados mantiene en estacionamientos, se dañen por las precipitaciones.

Debido a esto, y según los campesinos, las pérdidas de los cultivos suman mínimo dos mil hectáreas.

Esta situación vio la luz luego de una investigación del sitio MTP Noticias.

Volkswagen habló

La automotriz se defiende de las acusaciones asegurando que, primero, tiene permiso del gobierno para utilizar el cañón antigranizo y, segundo, señalando que lo único que hace dicha herramienta es aligerar el hielo para que caiga como agua, que no daña a los vehículos.

Sin embargo, campesinos aseguran que cuando la empresa bombardea el cielo la lluvia se detiene entre 10 y 15 minutos y que en los días nublados el aparato se mantiene bombardeando cada 10 segundos hasta por tres horas seguidas.

Según MTP, Volkswagen utiliza los cañones en su planta en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, justo entre los municipios de Coronango y Cuautlancingo, y en un predio en la junta auxiliar La Resurrección, a un kilómetro de la autopista Puebla-Córdoba.

Por si fuera poco, y según la misma investigación, es cierto que la automotriz tiene permiso para utilizar el cañón antigranizo, pero únicamente para emplearlo dos veces al año, sí, leíste bien, sólo un par de ocasiones por cada 265 días..

Por su parte, Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen México, detalló que utilizan tres cañones para evitar daños en los autos ya ensamblados pues, según sus dichos, el granizo cobra una factura al año de 20 millones de dólares a la compañía.

Además, Carlos Luna, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Compilliance Officer de la automotriz, aseguró que los cañones son manejados por biólogos, un ingeniero ambiental y un meteorólogo, todos en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, se sabe que Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial pidió a la empresa el 7 de agosto pasado que deje de emplear el instrumento antigranizo, petición que habría salido del propio gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad.

¿Qué quieren los afectados?

Los campesinos piden a Volkswagen una indemnización de 73 millones de pesos por las pérdidas de sus cultivos y para ser escuchados han puesto en marcha diversas protestas en la región y en la fachada de la planta armadora de autos.

El conflicto ha llegado un poco más lejos pues los habitantes de Cuyoaco incluso terminaron quemando una patrulla el 5 de agosto y poco después organizaron bloqueos carreteros. Hasta piden que renuncie el edil del municipio, José Luis Rechy, porque «no ha dialogado» con ellos.

Aquí te dejamos un video en el que se escucha a los cañones antigranizo en acción:

Información: Francisco Chávez     Imagen: Especial

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