*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  El municipio de Jala, Nayarit que da nombre y origen al maiz, que se conoce a nivel mundial por sus mazorcas que llegan a medir más de 45 centímetros de largo, cultivo único en la región nayarita, servirá para mejorar la producción del maíz comercial a través de una mezcla con maíces criollos.

    Un científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en colaboración con otros especialistas, realizaron el estudio. Este tipo de planta se cataloga como una raza porque sólo se da en el territorio del valle de Jala, que por su suelo volcánico tiene propiedades distintas a los de otras regiones, resaltó el doctor en Mejoramiento Genético de Plantas de la UAN, Roberto Valdivia Bernal.

    “Esta inadaptabilidad es desfavorable; su principal aportación es la característica para el consumo elotero, es de sabor dulce y mazorcas grandes que antes llegaban a medir hasta 60 centímetros, actualmente el más grande midió 45 centímetros” apuntó.

    En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que una desventaja del criollo es el cultivo tardío para su cosecha, por lo que se debe sembrar en determinado tiempo para aprovechar la humedad residual.

    Además, sólo produce una mazorca por planta y su tamaño es importante para que se pueda utilizar en el mejoramiento de diversas variedades eloteras comerciales.

    Con el objetivo de utilizarlo con germoplasma y sembrarlo fuera de Jala, Valdivia lo cruzó con todos los maíces eloteros con el objetivo de pasar genes deseables de calidad de la mazorca y grano a una planta normal.

    Junto con científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el especialista tomó el polen del maíz Jala y lo puso en el estigma de la flor femenina de otra planta de variedad comercial y viceversa, luego registró las características de los productos obtenidos.

    “Un método que uso es la selección recurrente recíproca, se usan dos poblaciones que cuando las cruzan resulta una semilla vigorosa, o heterosis, que es el grado de superioridad de la descendencia, respecto a los padres de esa semilla”, expuso.

    De acuerdo con el investigador, los resultados arrojaron que el maíz Jala puede aportar efectos genéticos favorables para el desarrollo de variedades o híbridos eloteros.