*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    Un vacuna para la malaria, en la que se utilizaron parásitos genéticamente atenuados, fue declarada como segura, bien tolerada y con buena respuesta inmune.

    El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) explicó en un comunicado que la vacuna, denominada GAP3KO, utiliza parásitos de Plasmodium falciparum genéticamente atenuados a los que se eliminan tres genes específicos que se requieren para producir la infección y causar la enfermedad.

    Añadió que el estudio publicado por dos institutos de investigación en Estados Unidos detalla que la malaria, causada por el parásito Plasmodium falciparum, se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre.

    Abundó que en 2015 se produjeron más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en el mundo por esta enfermedad.

    El SINC explicó que el parásito de malaria modificado genéticamente se debilita mediante la eliminación de tres genes específicos, los cuales son imprescindibles para causar la enfermedad en los humanos.

    Así, dichos parásitos son incapaces de multiplicarse en el hígado humano, sin embargo continúan con vida y estimulan de manera efectiva el sistema inmunológico para construir defensas que puedan proteger contra una infección real de malaria.

    La atenuación es una estrategia habitual en la producción de vacunas virales y bacterianas, y se aplica desde la primera vacuna de Edward Jenner contra la viruela hace más de dos siglos.

    Aun cuando dicho método se utiliza con recurrencia, la vacuna GAP3KO se creó mediante ingeniería genética precisa del parásito de la malaria, a diferencia de procesos de atenuación de otras vacunas, que en su mayoría se logra al cultivar virus o bacterias durante largos periodos hasta que los organismos pierdan su virulencia.

    De acuerdo con el investigador del Center for Infectious Disease Research (CIDR), Sebastian Mikolajczak, se demostró que dicha vacuna está totalmente atenuada en humanos, aunado a que después de una sola administración provoca una respuesta inmune robusta contra el parásito.

    “En conjunto, estos hallazgos son hitos claves para el desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria”, puntualizó.

    aegm.

    Notimex