*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CHINA,- Una rica dieta en magnesio presente en los alimentos como las hojas verdes, el pescado, los frutos secos y los granos integrales, ayudarían a reducir el riesgo por desarrollar enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la diabetes, de acuerdo con una revisión de los estudios publicados.

    Algunas investigaciones previas habían asociado los niveles bajos de magnesio con un aumento del riesgo de desarrollar varias enfermedades, como la EPOC, la diabetes, el alzheimer y la enfermedad cardiovascular, según el autor principal, doctor Xuexian Fang, de la Universidad de Zhengzhou, China.

    El equipo de Fang analizó los datos sobre el magnesio dietario y la enfermedad crónica de 40 estudios publicados entre 1999 y el 2016: los estudios habían incluido más de un millón de personas de nueve países.

    A diferencia de las personas que menos magnesio ingerían a través de la comida, aquellas que más magnesio obtenían con la dieta eran un 10 por ciento menos propensos a desarrollar enfermedad cardíaca, un 12 por ciento menos propensos a sufrir de un ACV y un 26 por ciento menos propensos a desarrollar diabetes.

    “El magnesio tiene un papel importante en la salud humana”, indicó Fang.

    Juntos, los estudios incluyeron 7.678 casos de enfermedad cardiovascular, 6.845 casos de enfermedad coronaria, 701 casos de insuficiencia cardíaca, 4.755 casos de ACV, 26.299 casos de diabetes tipo 2 y 10.983 muertes.

    Al considerar el efecto de incorporar 100 mg más de magnesio por día a la dieta, el equipo no detectó un efecto estadísticamente significativo en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o coronaria. Pero sí una reducción del 22 por ciento del riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y del 7 por ciento de tener un ACV, según publican los autores en BMC Medicine.

    También bajó un 19 por ciento el riesgo de diabetes y un 10 por ciento el riesgo de morir por todas las causas. Estos datos surgen de estudios observacionales y los autores aclaran que no demuestra que el magnesio prevenga la enfermedad. Aun así, para ellos, los resultados sugieren que elevar el consumo de alimentos ricos en magnesio mejorarían la salud.

    reuters health/r3