Instituto de Neurología con equipo de vanguardia - Digitall Post : Digitall Post
DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  En una ceremonia encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles y la directora del Instituto, Teresita Corona Vázquez, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), inauguró el equipo de vanguardia tecnológica para la atención médica conformado por un Resonador Magnético de tres Teslas y un Acelerador Lineal.

    Se dijo que este equipo viene a apoyar la capacidad del personal médico y del personal de este Instituto. Explicaron que se va a poder ofrecer un mejor servicio a la población, vamos a tener una capacidad superada en materia de atención a los pacientes, eso es uno de nuestros grandes propósitos y objetivos, vamos a poder, sin duda alguna, contribuir al conocimiento, avanzar en el campo de la investigación y poder cumplir con esta tercera función de formar de una mejor manera a quienes están en ese proceso dentro del Instituto.

    “Cuando se suman capacidad y recursos, se multiplican las posibilidades y hoy, una vez más, este Instituto Nacional se pone, como lo dijo la señora directora, a la vanguardia”, señaló el doctor Narro durante un breve discurso que pronunció ante representantes de la comunidad del INNN.

    El Resonador Magnético de tres Teslas es el primero en su clase en Latinoamérica.

    La adquisición se realizó con recursos de la Dirección General del Patronato de la Beneficencia Pública , la Fundación Gonzalo Río Arronte y el Patronato del Instituto.

    “Con la entrada en funcionamiento se satisface la demanda clínica, realizando tres mil 680 estudios de septiembre de 2015 a junio de 2016, dándose también un gran impulso a la investigación científica que requiere de técnicas especializadas de imagen y donde algunos de nuestro investigadores y médicos están haciendo estudios de investigación muy especializada”, explicó durante su intervención la directora general, Teresita Corona.

    Para la adquisición del Acelerador Lineal se utilizaron fondos de la Comisión Nacional de Protección en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

    “Este equipo tiene la capacidad de tratar lesiones tanto intra como extra craneales con el más alto grado de precisión. La versatilidad del equipo hará posible tratar enfermedades que requieran una sola sesión de radiocirugía así como tratamientos fraccionados de radioterapia. La capacidad asistencial de la nueva unidad de radiocirugía del Instituto tendrá un alcance invaluable en el tratamiento de múltiples patología del sistema nervioso”, detalló la doctora Corona, quien es además representante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

    En entrevista, Teresita Corona comentó que con este equipo se tratarán tumores cerebrales, metástasis, malformaciones, así como enfermedades neurológicas, neuroquirúrgicas y neuropsiquiátricas con mayor prontitud.

    “Es más rápido, no es invasivo, no requiere anestesia, se pueden hacer algunas intervenciones sin anestesia y solamente con radiocirugía”.

    Durante un recorrido por el área de radiocirugía y neuroimagen, el jefe del departamento de neuroimagen, Jesús Taboada explicó a las autoridades de salud que la resonancia magnética cuenta con la mejor tecnología en software y hardware aplicado al sistema nervioso.

    “Este equipo tiene la facilidad de que podemos manipular sus capacidades tecnológicas con fines de investigación. Cubrimos los tres campos que tenemos: atención, academia e investigación”, señaló el especialista.

    A la ceremonia de inauguración, asistió el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco.

    r3