*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    SUDÁFRICA.- ¿Se han preguntado alguna vez, cuál de los grandes felinos es el más inteligente del mundo? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Kwa-Zulu-Natal, en Sudáfrica este honor corresponde al llamado “Rey de los animales”, es decir el león.

    Para comprobar esto, la bióloga Natalia Borrego, ideó una sencilla prueba: en una caja de madera colgada, colocó un trozo de carne cruda. Si el león quiere disfrutar del bocado tendrá que tirar de la cuerda de la que pende la caja, que está anudada al muelle de cierre de su trampilla.

    Borrego y su equipo sometieron al acertijo de la cuerda a doce leones criados en cautividad en el parque Lion Country Safari. Once se salieron con la suya: siete por sí solos y cuatro después de observar a otro león. Diez de ellos recordaron la solución entre cinco y siete meses después. Los resultados se han publicado en la revista Animal Cognition.

    En un experimento de seguimiento con un problema conceptual similar, los leones superaron a los leopardos y a los tigres (felinos de costumbres solitarias), lo que añade más pruebas a favor de la hipótesis de la inteligencia social. Pero Borrego reconoce que el hábitat y la alimentación también pueden condicionar la evolución cognitiva. “La evolución de la complejidad cognitiva es compleja de por sí”, asegura.

    Con infirmación de scientificamerican.com / Jason G. Goldman