*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Científicos mexicanos, como parte de proyecto multidisciplinario, desarrollaron un vehículo utilitario, que no deja huella de carbono, debido a que no utiliza ningún tipo de combustible fósil.

    Este ingenio es eléctrico y de alta eficiencia energética toda vez que opera con gas hidrógeno como combustible, produciendo únicamente emisiones de agua pura.

    Fue desarrollado por científicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL, antes IIE), del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

    Surgió del proyecto “Vehículo Eléctrico Utilitario con Celdas de Combustible a Hidrógeno” realizado con recursos del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, de 2012 a 2016, cuyos resultados de pruebas de desempeño ya fueron entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Se le ha concebido para realizar a cabo diversas tareas. Por ejemplo en aeropuertos, puede ayudar con el traslado de equipaje, personas y carga útil. Por otro lado, podría incluso, formar parte de flotillas de reparto.

    Puede soportar cargas de hasta 450 kilogramos y su autonomía es de 60 kilómetros, gracias a medio kilogramo de hidrógeno. Si embargo puede lograr otros 20 kilómetros adicionales si se utiliza la energía almacenada en las baterías y supercapacitores.

    Los automóviles eléctricos que existen actualmente en el mercado funcionan con baterías que se recargan a través de tomas eléctricas, con electricidad producida en plantas generadoras de energía a partir de la quema de combustibles fósiles, emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera en los sitios donde son ubicadas.

    Es así que este proyecto representa una oportunidad para potenciar el uso de vehículos realmente amigables con el medio ambiente al usar un combustible que puede producirse a partir de fuentes renovables de energía.

    con información de Conacyt

    jcrh