*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- En esta temporada de frío la neumonía es la séptima causa de muerte entre la población mayor de 65 años, por lo que se recomienda extremar cuidados, Las infecciones respiratorias agudas figuran entre la primeras 10 causas de muerte en el mundo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a la población actualizar su esquema de vacunación según su edad y grupo de riesgo.

    Esa medida previene cada año entre dos y tres millones de defunciones en el mundo. De igual forma se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos, aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos ricos en vitaminas “A” y “C”.

    Ana Grajales, directora médica de Vacunas para Pfizer México, explicó que la neumonía causada por neumococo es una de las infecciones más frecuentes en temporada de invierno y puede producir meningitis, sinusitis y otitis media.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la neumonía, también conocida como pulmonía, representa la séptima causa de muerte en adultos mayores de 65 años en México y es un padecimiento que va en aumento en mayores de 50 años.

    “En 2014 se registraron cerca de 70 mil casos en adultos mayores y de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los últimos diez años la incidencia de la enfermedad ha incrementado hasta 20 por ciento en grupos de edad a partir de los 50 años”, comentó.

    Detalló que existe una vacuna conjugada que cubre los 13 tipos de neumococo más recurrentes en América Latina causantes de neumonía, con lo que se ha reducido hasta en 20 por ciento los casos de la enfermedad.

    Explicó que su uso genera una memoria inmunológica en el paciente y está indicada a partir de los 50 años en adultos sanos, con una dosis de refuerzo a los cinco años de haberse aplicado.

    “80 por ciento de los adultos mayores que reciben la vacuna antineumocócica desarrollan un aumento significativo de anticuerpos a los serotipos de la vacuna, generalmente dentro de dos o tres semanas después de la vacunación, y tiene una eficacia de entre 60 y 70 por ciento para la prevención de ese padecimiento” indicó.
    r3