*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,-  Lo que surgió como un experimento, gradualmente alcanzó un notable éxito el programa El Médico en tu Casa, que logró visitar dos millones 679 mil 976 viviendas en la ciudad  y en 2016 alcanzó su máxima expresión por el reconocimiento internacional destacó la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

    Esta réplica permitió que 11 países lo llevaron para eficientar los sistemas de salud y acercar los sistemas de salud y servicios médicos a sus poblaciones.

    Además durante 2016 se suscribieron Memorándums de Entendimiento para su aplicación en sus respectivas ciudades y naciones con autoridades de Medellín y Bogotá, Colombia; Guatemala, Dubái, Kuwait y Cuba; Kiev, Ucrania; y Vilnius, Lituania; y Anhui, Shanxi y Henan, China.

    También se firmaron acuerdos con Sao Paulo, Brasil; la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; y con el Gobierno de Panamá y se cerró el año con el anuncio de que para marzo de 2017 se estará firmando convenio con Moscú.

    En un comunicado, agregó que en el país su trascendencia y resultados son destacables, ya que avanzó en cinco estados: Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, con los que suman nueve las entidades que ya lo replican.

    Recordó que en la Ciudad de México, con el apoyo de más de 10 mil estudiantes de 17 universidades públicas y privadas, logró alcanzar la cifra de dos millones 679 mil 976 viviendas visitadas, con 673 mil 286 acciones realizadas, labor que inició en septiembre de 2014 y este año brindó consultas médicas a más de 86 mil pacientes.

    En dos años y cuatro meses que lleva aplicándose sus brigadas médicas identificaron y atendieron a 260 mil 148 personas vulnerables, de las cuales 206 mil son adultos mayores, 47 mil 945 pacientes con alguna discapacidad, cuatro mil 724 postrados, mil 72 personas en abandono y 446 enfermos terminales.

    Asimismo ha atendido a 28 mil 381 mujeres embarazadas, tres mil 551 de alto riesgo, que dieron a luz sin registrarse ningún deceso y eso ha significado una gran satisfacción para el personal médico, porque se está logrando el objetivo: abatir la muerte materna-infantil.

    Agregó que para reforzar el programa y que llegue a zonas de difícil acceso se adquirieron lanchas para llevar los servicios de salud a las familias de las regiones lacustres de Xochimilco, a quienes por las características de las zona se les dificultaba acudir a un centro de salud.

    En el medio de la academia aumentó a cinco el número de universidades: Illinois, San Francisco, Filadelfia, Sur de California y Harvard, que se han adherido a El Médico en tu Casa y trabajan con el programa para investigar principales problemas de salud y para mejorar sistemas de salud pública.

    Asimismo en 2016 se ratificó la colaboración de 17 universidades, UNAM, IPN y UAM y 14 privadas, que han decidido sumar a más estudiantes de psicología, nutrición, rehabilitación, trabajadoras sociales y enfermeras y de otras carreras afines con el fin de fortalecerlo.

    También recibió el apoyo de Rotary International para que sus clubes en la capital del país colaboren con el fin de darle mayor difusión y acercarlo a quien lo requiera y ampliar el número de beneficiarios.

    En esta suma de esfuerzo, añadió, destacan también los convenios de colaboración para que El Médico en tu Casa brinde atención médica a integrantes del Colegio Nacional y de la Casa del Actor, quienes a su vez colaborarán en la difusión del programa y ayudar a ponerlo al alcance de quien lo necesite.
    r3