*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    DALLAS.- Informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que el año 2016 se convirtió en el segundo año más cálido registrado en Estados Unidos en 122 años, desde que se llevan registros de temperatura.

    El estudio revela que la temperatura promedio nacional el año pasado fue de 12.7 grados centígrados (54.9 grados Farenheit), 1.6 grados centígrados (tres grados Farenheit) por encima de lo normal, precisó la NOAA en un comunicado.

    El año 2016, sólo superado en calidez por 2012, fue el vigésimo año consecutivo en que la temperatura en Estados Unidos excedió el promedio nacional.

    Cada estado del país, incluyendo Alaska, experimentó temperaturas anuales por encima de la media, según los datos recabados por los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

    “La amplitud de la zona cálida de 2016 es incomparable en la historia del clima de la nación”, indicó el organismo. “Ningún otro año tuvo tantos estados rompiendo o cerca de romper su temperatura media anual más cálida”, señaló.

    En cuanto a las precipitaciones, en el año sumaron 80.5 centímetros (31.70 pulgadas), con lo que fue el vigésimo cuarto año más lluvioso.

    Los estados de Dakota del Norte, Minnesota, Wisconsin y Luisiana recibieron precipitaciones mucho más altas que la media nacional de lluvia o nieve.

    Otros cuatro: Alabama, Georgia, Massachusetts y Connecticut, registraron precipitaciones muy por debajo de la media.

    La huella nacional de la sequía se expandió de aproximadamente 18 por ciento en enero a cerca de 23 por ciento a finales de diciembre. Con poco menos de 19 por ciento, el área promedio de sequía en Estados Unidos para 2016 fue la más pequeña desde 2010.

    También en 2016 hubo 15 desastres meteorológicos, cada uno con daños superiores a los mil millones de dólares, lo que lo ubica como el segundo año con más desastres registrados, uno menos que los 16 de 2011.

    Estos fenómenos fueron ocho tormentas severas, cuatro inundaciones, un huracán, una sequía y un incendio forestal, precisó la NOAA, con daños acumulados por 45 mil millones de dólares.

    La NOAA adelantó que los datos de la temperatura global de 2016 se darán a conocer el próximo 18 de enero, y advirtió que es probable, según datos preliminares, que sea el año más cálido registrado hasta ahora en la Tierra.

    r3