14 de febrero ¿amor o mercadotecnia? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores 14-de-febrero dia-del-amor-y-la-amistad emperador-claudio-ii sacerdote-valentin-martir san-valentin

14 de febrero ¿amor o mercadotecnia?

14 de febrero ¿amor o mercadotecnia?

MÉXICO.- El 14 de febrero para algunos no deja de ser un día “remarcado” en el calendario y también en el corazón. Y es que como no serlo si por años hemos sido “educados” por la industria del marketing, de que si no das un regalo este día o no te lo dan, no quieres o no te quieren. ¡Ya vaya que queda en el recuerdo de muchos!

En la materia de mercadotecnia es bien sabido que fechas como el 10 de mayo o el “Día del Padre” fueron creadas para que las empresas aumenten sus ventas y déjame decirte que el 14 de febrero también fue hecha para consumir, consumir y consumir.

También conocido como el “Día del Amor y la Amistad” o “San Valentín”, tiene su historia la cual se remonta en Roma en el siglo V, cuando el Papa Gelasio I decidió declarar la fiesta de San Valentín a raíz de la historia del sacerdote Valentín Mártir, quien fue ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuera prohibido por el emperador Claudio II.



Por ello, fue canonizado, convirtiéndolo en “San Valentín”, el patrón de los enamorados. Dicha celebración honraba al dios de la fertilidad y se celebraba el día 15 de febrero, cuando se hacía un sorteo mediante el cual cada joven escogía el nombre de una chica que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que se sitúa en la ciudad italiana de Terni, donde cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Algunos datos curiosos…

*Los hombres gastan casi el doble de más que las mujeres en el Día de San Valentín: Las parejas prefieren hacer cenas románticas, dar flores y por último osos de peluche. Paradójicamente los libros y los osos de peluche son los regalos menos deseados para recibir. Y a pesar de que a más del 30% no le gusta festejar, lo harán porque a su pareja sí le gusta.



*La venta de condones aumenta un 30% el Día de los Enamorados: De acuerdo a la famosa empresa fabricante de condones, las ventas durante dicha celebración aumentan del 20 al 30 por ciento. Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden. ¿Acaso por la primavera y el calor que la acompaña?

*La soledad en San Valentín: Se espera que más de nueve millones de mascotas reciban regalos por San Valentín por parte de sus dueños.

*San Valentín Internacional: En Argentina, el día de los enamorados se festeja como en cualquier otro país latino. Sin embargo una de las curiosidades del día de San Valentin llega después. Del 1 al 7 de Julio empieza la “Semana de la Dulzura”, donde todos los argentinos salen a la calle y se dan dulces a cambio de besos.

*Tarjetas de San Valentín: En Estados Unidos se ha investigado que se mandan más de 1 millón de tarjetas de San Valentin donde las parejas se gastan aproximadamente unos 120 dólares. El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran 6 días previos a la celebración.

*Amor de Tórtolos: Se dice que el 14 de febrero se celebra ya que es la fecha en que coincide con el momento del año en que los pájaros comienzan a emparejarse. ¿Será?

En fin, datos e historias que nos hacen preguntarnos por qué la gente se preocupa en que regalará en esta fecha y cuánto gastará para ello. Y es que como es de verse, en calles, los espectaculares con relojes, bolsos o lentes para dama inundan el panorama, recordándote a cada momento del día que no debes de olvidar esta fecha tan “especial”. Ni que decir de los comerciales en televisión o ahora con la tecnología “pan nuestro de cada día”, al abrir nuestras redes sociales nos bombardean con imágenes o GIF de un sinfín de productos como: carteras, flores, chocolates, joyería, viajes, teléfonos celulares y hasta automóviles, entre muchos otros productos.

Diversos estudios de mercadotecnia han comprobado que el 14 de febrero es el día con mayor venta en todo el MUNDO, sí, en todo el mundo. Y es que el poder y la influencia que tiene el querer venderte un producto se apodera de la gente, esto lo logran a través de “ofertas”, de atractivos “regalos” adicionales si es que adquieres el producto, o incluso, hasta la forma de acomodar la mercancía influye bastante para lograr su cometido: ¡Que lo compres!

Tan sólo en este 14 de febrero de 2017, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, estima que la derrama que dejarán las ventas por el Día del Amor y la Amistad ascenderá a más de 20 mil millones de pesos.

Los restaurantes, cafeterías, bebidas y licores incrementarán sus ventas en un 3.7 por ciento. Mientras que los hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6 por ciento. Las flores, dulces y chocolates serán de 3.5 por ciento.

Mientras que los artículos electrónicos como celulares y tarjetas electrónicas se estima un aumento de 2.7 por ciento, en tanto que en ropa y calzado de 2.1 por ciento; perfumería y joyería incrementarán sus ventas en 1.9 por ciento.

¿Qué tal eh, es un negocio o es amor? Creo que en realidad es enamorar al cliente, un toque de consumismo al que nadie se puede resistir.

También pienso que uno de los mejores regalos que puedes dar es el amor, el tiempo que dediques a las personas que quieres, la ayuda que puedas otorgarles en diferentes momentos de la vida, una llamada a una hora en la que jamás imaginaron que les llamarías, una invitación a ver un atardecer, no sé, de verdad, no tienes que gastar o tomar de tus ahorros de todo el año para demostrar tu cariño.

Pero seamos sinceros, ¿a quién no le gusta recibir un regalito de la persona amada? ¿O no?

María Amelia Aguilar Rule

@aguirule