Cambios en cuerpo y mente si dejas el consumo de alcohol | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología abstinencia cambios-fisicos cambios-psicologicos cerebro consumo-del-alcohol estado de animo salud-sexual

Cambios en cuerpo y mente si dejas el consumo de alcohol

Cambios en cuerpo y mente si dejas el consumo de alcohol

CIUDAD DE MÉXICO.- A veces una decisión que podría parecer tan sencilla como dejar temporal o definitivamente el alcohol se vuelve una de las determinaciones más complicadas y difíciles que se pueden tomar

Y es porque muchas veces te une a tus amistades, a tu pareja, a tu trabajo, y es ahí donde romper el esquema hace que se continúe la dinámica y no nos demos tiempo de hacer una pausa a esta actividad

Día con día, las bebidas que contienen alcohol son vistas con normalidad en la mayor parte de la población, en parte por comerciales incitantes a su consumo como “recomendaciones” en revistas y artículos en los cuales destacan los beneficios de ingerir dichas bebidas, entre ellas el vino y la cerveza.



Es cierto que tienen algunas ventajas pero, ¿te has preguntado qué beneficios te otorgará el dejar de consumir alcohol? Pues déjame adelantarte que son varios y muy buenos para tu salud, en verdad ¡no lo creerás!

La realidad…

Como te decía realizar algunos cambios no resultan ser tan rápidos como a veces uno quiere pero con tiempo, constancia y decisión te aseguro que lo lograrás. Aquí te comparto lo que pasa en tu cuerpo y en tu mente si dejas de tomar alcohol por 1 mes:

-Efectos positivos en tu cerebro: Después de un mes sin tomar nada de alcohol, notarás una mejora en tu capacidad de atención y de concentración. También el ciclo del sueño se verá favorecido al dejar el consumo bebidas embriagantes.



Toma en cuenta que el consumo de alcohol diario activa los mecanismos del estrés, por lo que al cesar su ingesta, el cerebro reacciona con un leve síndrome de abstinencia caracterizado por irritabilidad, problemas de sueño y estado de ánimo decaído, que suelen desaparecer después de cortar el consumo.

-Lucirás más delgado: El alcohol tiene más calorías que los chocolates o las patatas fritas. Además, provoca retención de líquidos y celulitis. Dejar de beber alcohol te ayudará a mantener la línea y perder peso. El alcohol tiene aproximadamente 7 calorías, que se obtiene como valor medio de las calorías aportadas por los lípidos y los hidratos de carbono y proteínas.

-Consumo de comida adecuado: El alcohol contribuye a la sensación de saciedad, por lo que los grandes bebedores suelen tener carencias nutricionales relacionadas con los aminoácidos esenciales y las vitaminas B, C y E. Al dejar de beber estos niveles se recuperan de forma paulatina.

-Mejora de la salud sexual: En bebedores crónicos, el alcohol afecta a su salud sexual por su efecto depresor sobre el sistema nervioso central. El alcohol dificulta la erección y el organismo en personas que beben a diario pero también cuando el consumo es agudo en forma de borracheras.

Un mes después de abandonar el consumo, hay una recuperación notable de la afectación neurológica y mejora la respuesta sexual tanto en hombres como en mujeres.

-Buen humor: Distintas investigaciones han revelado como el consumir alcohol de manera excesiva nos hace estar siempre de mal humor e irritables. En los casos más graves, la ingesta de alcohol se puede relacionar con tristeza, ira e incluso cuadros depresivos. Aunque parezca que el alcohol estimula y anima a las personas, este efecto solo dura unos minutos y el estímulo depresor del alcohol baja nuestro estado de ánimo.

-Prevención de cáncer: De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol se relaciona de manera directa con algunas enfermedades como el cáncer de esófago, mama, colón o hepático.

Al reducir e incluso eliminar la cantidad de alcohol que bebemos se reducirán las posibilidades de padecer estos tipos de cáncer, incluso si esta es la única medida que introducimos en nuestra vida.

-Prevención del alcoholismo: Además, el consumo de alcohol puede llevar al desarrollo de una adicción y otros trastornos mentales. La adicción al alcohol es una de las enfermedades más complicadas por la gran accesibilidad que hay a esta bebida.

El alcoholismo genera un daño enorme en la persona que lo padece y también en todo su entorno, por lo que la prevención de esta enfermedad con abstinencia es uno de los mejores motivos para los que dejar beberlo.

De verdad, nunca es tarde para mejorar nuestra salud. Sólo tienes que atreverte a dar el primer paso. Piensa y valora que tu salud es la que te mueve, la que hace posible que vivas la vida de manera plena y sin contratiempos físicos. Gozar de buena salud, te garantizará más y mejores años.

Te invito a que te atrevas a hacerlo temporal o definitivamente ya que tu mismo (a) notarás estos cambios rápidamente .

Sé que al principio te sentirás con ansiedad y pensarás que sin alcohol no habrá diversión o “valor”, ya sea emocional o físico. Pero créeme, desde el primer momento en que naces tú ya tienes un valor, uno que es más que todo, uno que ninguna bebida o aceptación social te dará. Tienes algo llamado “vida” y eso es lo mejor que te pudo pasar, por favor ¡cuídala y cuídate!

María Amelia Aguilar Rule

@aguirule