(video) Musicalmente Hablando con Leiva | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores cantante genio-musical joaquin-sabina leiva monstruos musico nuevo disco productor

(video) Musicalmente Hablando con Leiva

(video) Musicalmente Hablando con Leiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Músico, cantante y productor de Sabina, llega desde España con “Monstruos”.

Malahierba y Pereza fueron de los primeros registros de su inicio en la música. Su peculiaridad en todo lo que hace dentro de lo que se volvió su profesión lo ha llevado a compartir sus creaciones con figuras de la música como; Amaral, Deluxe, Quique González, Enrique Bunbury, Xavier López, Ariel Rot y entre quien también se encuentra Joaquín Sabina desde 2009, y a quien recientemente le produjo su disco.

En España hablar de Leiva es hablar de un genio musical, un hombre joven que entiende y renueva los sonidos, las líricas, melodías y armonías, logrando encontrar en voz propia o de otros, lo que a algunos les toma una vida y nunca encuentran, sentido y realización.



En México creíamos que solo le conocíamos de rebote, por créditos o conversaciones de lo que pasaba en la Madre Patria en el estricto sentido musical y en su industria, nada más separado de la realidad. Pero el momento llegó y Digitalpost Musicalmente Hablando tuvo la oportunidad de conversar con él. Su llegada a nuestro país, su más reciente disco, las exitosas presentaciones que sorprendieron a todos con llenos totales, su disco, su relación musical con Sabina y su andar, fueron los temas que nos movieron para estar con él. Aquí nuestra charla.

MH: Amigos de Digitallpost- Musicalmente Hablando… Estamos con José Miguel Conejo Torres, mejor conocido como “Leiva” desde España. Antes de que hablemos de «Mounstros» el tercer disco en solista que presentas. Ya hubo indicios de tu llegada a México, hace unos meses estuvo aquí Abel Pintos que venía a promocionar su disco «Once» en la cual tú estás como productor, en cinco temas… entonces la gente ya empieza a conocerte.

Leiva (L): No sabía que Abel había estado aquí antes…

MH: Ahora, con esta producción de «Mounstros», y esta canción que está sonando como punta de lanza «Sincericidio» ¿Por qué ya finalmente a México?



L: De hecho, llegué tarde a México, tenía que haber llegado antes, no lo he hecho porque he estado trabajando mucho en Argentina, pero indudablemente había tenido que venir antes… tengo muy buenos amigos aquí, y el día que toqué en El Imperial, y lo avisamos por redes sociales, el lugar se llenó y quedó gente afuera, y lo que recibí de una manera fue exactamente un «¿Por qué no habías llegado antes?».

MH: Entonces si llegaste demasiado tarde.

L: Hacía mucho que tenía que haber venido.

MH: Pero llegas con un disco que separado de lo conceptual, porque eres un músico muy conceptual, eres un gran músico, pero también en el aspecto de tocar, eres un gran ejecutor, pero llegas con un disco muy cobijado, con músicos a los que yo les llamo… «Esos que están bajo la

sombra», esos músicos que tienen proyectos en separado, pero que hacen participaciones sensacionales…

L: Tengo muy buenos amigos músicos, muchos de ellos son mi banda, con los cuales llevo muchos años practicando, me gusta eso de que son «Músicos a la sombra», y en el mejor sentido porque son gente que están participando en una canción. De lo único que puedo alardear es que tengo buenos amigos y buenos músicos.

MH: Eres un músico el cual le gusta hacer todo… Pero en este disco tienes señalado quién ejecutó cada cosa, además no eres el productor.

L: No, eso es muy importante… el disco de «Pereza», mi primer disco en solitario, yo los venía produciendo, es muy importante tener una perspectiva de alguien que a tu lado te ayuda a salir de tu obsesión, que no tenga una implicación sentimental con el proyecto, Carlos Raya es un genio produciendo, tocando la guitarra, me hizo ver que era interesante juntarnos con una banda, delegar la producción para yo estar solamente entregado con mi energía puesta en tocar, y disfrutar.

MH: ¿Lo sientes más objetivo?

L: Sí, yo creo que es mejor, desde que me he juntado con gente exterior soy mejor, me hice mejor con la gente con la que trabajo.

MH: Antes de pasar a «Mounstros»… Musicalmente… ¿Quién eres?

L: Bueno, soy un tipo que anda demasiado obsesionado con la canción encima del estilo, cada día me interesa más, las cosas simples, con menos pirotecnia, que le mensaje tenga tanto poder de lo que estás contando, que casi casi la atención no se meta en la música, soy un músico que ha empezado a tocar muchos instrumentos desde muy joven y he tenido la oportunidad de estar metiendo menos instrumentos, eso soy yo.

MH: Este disco es una muestra de eso… Es muy acústico, vibras con él.

L: Sí, es un disco muy guitarrero.

MH: Entrando en el tema de «Mounstros» y «Sincericidio»… en el video de «Sincericidio»… ¿Qué querías decir?, ¿Es la nueva forma de que la gente tiene en entregarse cuando está completamente enamorada?

L: Es una manera cómica de mostrar momentos exagerados del amor, o sea, hasta donde puedes llegar por amor, era un video con humor.

MH: ¿Te das cuenta que con las letras de tus canciones retratas la cotidianidad del hoy?

L: A mí me gusta buscar la cotidianidad de las canciones, y encontrar palabras que para mí son difíciles de explicar, yo escribo para la gente, para la gente normal, escribo para que me entiendan

y que alguien en el mundo diga «No soy tan ridículo». Pertenezco a la calle, lo que pasa en la calle, está en mis canciones.

MH: ¿Sientes «Mounstros» en tu vida?

L: Indudablemente como todo el mundo, pero si es que me persiguen algunos fantasmas, tanto como para dedicarles un disco. Cuando empiezas a escribir, te atacan muchos… te guías por el instinto, y al día siguiente escuchas lo que has hecho, el proceso de creación se disfruta, pero se sufre un montón.

MH: Una de las noticias que sabemos de ti es que participaste en la producción del disco de Sabina, a pesar de que es una parte al currículum de tu vida… para ti, como músico, como compositor, ¿Significa lo mismo?

L: Para mí, personalmente significa más que profesionalmente… yo dormía en una litera con mi hermano mayor y tenía un poster de Joaquín Sabina, íbamos de vacaciones y en el carro sonaba Joaquín… yo he trabajado con la banda sonora de mi casa, nunca pensé que trabajaría con él y no pensé que me haría amigo de él, ya nos conocíamos antes de trabajar, pero componer y producir con Joaquín es un regalo para siempre.

MH: En México hay una conexión muy especial e importante con España, pero se hace más fuerte con la gente que logra retratar las cosas como nosotros las podemos ver, en tu canción «Los gatos» reflejas esas cosas, ¿Estás consciente?

L: No, me das una lección de dirección, de hacia dónde hay que ir… escenificar imágenes en una canción es lo que busco como espectador. Lo agradezco y sirve para recordarte que en mayo y en noviembre vengo a tocar en la Feria del Libro de Guadalajara y agradecerte la charla.