Bonampak, la "Capilla Sixtina de América" | Digitall Post : Digitall Post
Arte Bonampak capilla-sixtina explorador Giles Greville Healey murales pintura prehispánica maya restauracion

Bonampak, la «Capilla Sixtina de América»

Bonampak, la «Capilla Sixtina de América»

MÉXICO.- Bonampak, es considerado como la «Capilla Sixtina de América». Por tal motivo, restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han logrado recuperar de manera íntegra, las escenas de los murales del Templo de las Pinturas.

En 1946, estas pinturas fueron descubiertas de manera accidental, por el explorador Giles Greville Healey y a su guía lacandón Chan Bor, quienes seguían el rastro de un venado.

Por secuencia arquitectónica, las formas y los colores que colman los muros y la bóveda del Cuarto 3 -la primera habitación en la que se adentraron el aventurero estadounidense y su guía-, solían ser los últimos en recibir tratamientos de conservación por parte de los especialistas.

Esto cambió en el 2009 con un planteamiento de Haydeé Orea, directora del proyecto de conservación de los murales y coordinadora de la Sección de Conservación del Centro INAH-Chiapas, quien propuso comenzar la intervención en sentido inverso, del Cuarto 3 hacia el Cuarto 1.



Tras la conservación de su bóveda y tres muros, realizada tiempo atrás, en los últimos meses de 2016 restauradores del Centro INAH-Chiapas regresaron al pequeño sitio localizado en la espesura de la selva lacandona en Ocosingo, estado suroriental de Chiapas, para avanzar en la conclusión de estos trabajos.

«El resultado obtenido en el Cuarto 3 será el paradigma para emprender tareas de limpieza, conservación y reintegración cromática en el otro par de cuartos, los cuales tienen una mayor cantidad de intervenciones. Los tres aposentos albergan alrededor de 250 metros cuadrados de pintura prehispánica maya», señaló el INAH.

Originalmente, se pensaba que las figuras dispuestas en el muro central, representaban un ritual de autosacrificio. Pero al retirar poco a poco el velo blanquecino de sales que cubre la capa pictórica, el cual se retira de forma mecánica con bisturí y espátulas dentales, los restauradores van descubriendo que las escenas retratan un hecho real acaecido hace más de 1,200 años, en el periodo Clásico Tardío, una batalla que encumbró a Chaan Muan II, penúltimo gobernante de Bonampak, contra la ciudad de Sak’ Tz’i’.

La doctora Diana Magaloni, exdirectora del Museo Nacional de Antropología, señaló que «la amplia gama cromática usada por los pintores de Bonampak es sorprendente; encontramos hasta 28 mezclas de pigmentos que reflejan distintas calidades del mundo natural».

El color azul, por ejemplo, «presenta cuatro fórmulas distintas, y por tanto tonalidades, para ser aplicado como fondo de las escenas».



Así, a más de 70 años de su descubrimiento, los trabajos de conservación en el Templo de las Pinturas son una reiteración de las palabras del arqueólogo Salvador Toscano (1912-1949): «Bonampak viene a probar que los mayas eran, antes que nada, estupendos artesanos y pintores.

con información del INAH

jcrh