Jon Alpert, el camarógrafo "oficial" de Fidel Castro | Digitall Post : Digitall Post
Cine y TV

Jon Alpert, el camarógrafo «oficial» de Fidel Castro

Jon Alpert, el camarógrafo «oficial» de Fidel Castro

Jon Alpert cultivó una relación tan cercana con Fidel Castro que un día tuvo una idea especial: conseguirle un audífono.

El documentalista estadounidense recuerda que su intención de mejorar el aparato que el líder cubano llevaba en su oído para percibir los sonidos con más claridad surgió en una entrevista que tuvieron el 15 de agosto de 2016, tres meses antes de la muerte del hombre que gobernó Cuba por medio siglo.

Ese fue el último de una serie de encuentros entre ambos iniciada en los años 70, como muestra el documental «Cuba y el camarógrafo», que dirige Alpert y fue estrenado en noviembre en Netflix.



El documental refleja distintos cambios en la Cuba comunista en el transcurso de 45 años, período en el que Alpert viajó con frecuencia a la isla para grabar entrevistas con personas comunes y corrientes… y con Castro.

Pero no pudo filmar su última entrevista con él porque le ordenaron dejar la cámara en el auto antes de verlo, y la historia del audífono que causaba problemas a Castro quedó fuera de la película.

Alpert dice que la relación, que acabó siendo amistosa, comenzó espontáneamente en 1975, cuando Castro se acercó a él durante un evento público en Cuba, con un puro encendido e intrigado por el cochecito de bebé que usaba para transportar los equipos de filmación.

Poco antes había entrado por primera vez a la isla como un camarógrafo-activista atraído por los «programas sociales» de Castro, desafiando el embargo a bordo de un barco y logrando filmar una breve recorrida por La Habana tras insistirle a los funcionarios cubanos que lo detuvieron a su llegada.



Con el tiempo, aquel joven «idealista» se volvió un reportero experimentado, que trabajó para la cadena NBC y ganó varios reconocimientos (incluidos algunos premios Emmy) cubriendo conflictos en diferentes partes del mundo, desde Vietnam hasta Filipinas o Nicaragua.

Su película sobre Cuba exhibe algunas políticas sociales del gobierno, pero también los acuciantes problemas económicos que vive una familia de campesinos o personas en la ciudad tras el colapso de la Unión Soviética y el fin de los subsidios.

Por momentos refleja tensiones entre el aparato de seguridad cubano y gente desesperada por la situación que padece, resuelta a arriesgarse en el mercado negro o a emigrar a Estados Unidos.

La historia completa en BBC Mundo.