*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MADRID,-  La Institución Libre de Enseñanza y el Greco” difunde la labor de este pedagogo español y el legado en materia educativa y artística en España y México  sobre la exposición “El arte de saber ver” de Manuel B. Cossío; esta exhibición permanecerá hasta el 23 de abril de 2017.

    Salvador Guerrero comisario de la exposición, recordó que esa tradición intelectual llegó a México principalmente a través del exilio tras la Guerra Civil española y se transformó en la creación de instituciones. La exposición incluye documentos “que ponen de manifiesto la enorme acogida que disfrutó el proyecto de la Institución Libre de Enseñanza en América Latina y especialmente en México”.

    “No se entiende el Colegio de México, el Colegio Madrid o el Instituto Luis Vives sin la labor de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos y Cossío”, precisó Guerrero.

    Recalcó que uno de los mejores estudios realizados sobre la pedagogía de Cossio lo publicó el pedagogo catalán exiliado Joaquín Xirau en el Colegio de México, y que forma parte de esta muestra.

    Asimismo, destacan documentos del Instituto Luis Vives, a cargo de Rubén Landa, que difundieron la labor de Cossío junto a antiguos alumnos de la Residencia de Estudiantes en México. Guerrero resaltó que la exposición, de casi 300 piezas entre pinturas, escultura, audiovisual, fotografías, documentos, cartas, trajes y otros, aborda las diferentes facetas de Cossío como pedagogo, historiador del arte y promotor cultural.

    El proyecto educativo y de modernización se basa en el cultivo de la ciencia, la sensibilidad artística, a partir de la expresión “arte de saber ver” y posteriormente su continuidad en las misiones pedagógicas en la España rural de 1931 a 1936.

    En 1908 Cossío publicó su libro monográfico de El Greco, como se conocía al pintor griego Doménikos Theotokópoulos cuyo trabajo realizó en Toledo entre los siglos XVI y XVII, y que se convirtió en referencia sobre este artista.

    “Ello pone de manifiesto de los estudios que hizo que esta institución y en lo que Cossío fue un protagonista destacado al registrar casi 500 obras del Greco, muchas no conocidas y es el primero que las estudia”, abundó Guerrero.

    Por ello, se incluyen en la exposición obras de pintores que copiaron las pinturas del Greco para ser llevadas en las misiones pedagógicas a comunidades rurales, pero también piezas originales de Salvador Dalí, Joaquín Sorolla, o documentos de Luis Buñuel y Federico García Lorca.
    r3