*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO,- En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia será presentado el libro “Es el decir el que decide” de Armando González Torres donde se advierten las diferentes dimensiones del lenguaje son analizadas en un tono inteligente y divertido.

    El volumen de prosa fragmentaria, que reflexiona a manera de ensayo en torno a la banalización del lenguaje, será comentado por Paulina del Collado Lobatón, Claudina Domingo y Laura Elisa Vizcaíno Mosqueda.

    En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), González destacó que “Es el decir el que decide” tiene la cualidad de jugar con diversos géneros, a partir de un rasgo que puede ser atractivo y que es el sentido del humor.

    “Son libros que denuncian pero que también se ríen un poco de lo que denuncian y de sí mismos. No es un libro solemne, ni de invectivas, sino que es un libro donde trata más bien de desplegarse la ironía y la sonrisa”, abundó el poeta y ensayista.

    Lo que le interesa, dijo, es evidenciar cómo el lenguaje se ha ido degradando en cualquier ámbito de la vida diaria, de ahí que se valga el aforismo, la poesía en prosa, las mini narraciones y recursos de varios géneros de prosa mínima o fragmentaria, para argumentar, contraargumentar y escenificar situaciones que ejemplifican la desensibilización del lenguaje en la cotidianidad.

    “El libro habla del lenguaje banalizado y totalmente desensibilizado, que se utiliza por ejemplo en la transmisión y el comentario de noticias. “La trivialización tiene que ver con el papel cada vez más preponderante que juegan los medios, que tienden a uniformar, no sólo del lenguaje, sino los gustos y las mentes.

    “Creo -abundó- que la literatura sirve como una forma de individuación, por eso trata también de estos momentos excepcionales del lenguaje, que puede ser el más ordinario, pero también el lenguaje poético, el del arte, donde de alguna manera la palabra quiere volver a significar”.

    Recientemente reconocido con el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2015, Armando González Torres (Ciudad de México, 1964) cuenta con una amplia obra literaria publicada, entre la que encuentran los libros de aforismos “Eso que ilumina el mundo” (2006) y “Salvar al buitre” (2014).

    En ensayo ha publicado “¡Que se mueran los intelectuales!” (2005) y “Del sexo de los filósofos” (2011); de poesía, “La conversación ortodoxa” (1996) y “Con un poco de sol en las espaldas” (2013).

    Además, ha participado en las antologías: “Francisco Cervantes” (2000) y “Octavio Paz. Veinte años del Premio Nobel” (2010).
    r3