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Cervezas artesanales contra precios comerciales

Cervezas artesanales contra precios comerciales

CDMX, México.- La cerveza artesanal ha ganado su lugar en el gusto de los mexicanos, pero la competencia de las grandes compañías que han comprado a empresas productoras han provocado que los precios bajen afectando a los que continúan de manera independiente.

Por ejemplo, Grupo Modelo adquirió las cervecerías Mexicali, Tijuana, Cucapá y Bocanegra, mientras que Heineken se asoció con Primus, con el objetivo de aprovechar las nuevas tendencias de consumo y ampliar su portafolio con innovaciones.

Esto ha hecho que los pequeños productores estén en medio de una guerra de precios en supermercados, pues se ha reducido el valor de algunas marcas artesanales, lo que genera un daño a la categoría y una mayor dificultad a los empresarios para competir.



De acuerdo con el fundador de Rámuri, Sergio Michel, han observado prácticas donde en tiendas comerciales como Costco, la cerveza empieza a un precio asequiblemente comercial, de alrededor de 400 pesos por caja, pero con el tiempo empieza a devaluarse.

De hecho, a inicios de marzo en la cadena Costco la caja de 24 cervezas de la marca “Día de Muertos”, propiedad de Modelo, se ofertaba en 197 pesos; mientras que en febrero la plataforma Beerhouse publicitaba en Facebook cerveza mexicana como Cucapá, Bocanegra o Tijuana desde 18 pesos.

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El fundador de la cervecera originaria de Tijuana explicó que una cerveza artesanal puede ir desde 28 hasta 45 pesos, dependiendo el tipo, mientras que el costo de producción ronda los 18 pesos.



Mientras que el director de Cervecería Minerva, Jesús Briseño, señaló que les afecta que ostenten el término artesanal, ya que ellos defienden la categoría sobre todo con cervezas independientes y mexicanas, donde compiten con sus recetas y el precio los pone en un techo más alto.

Expuso que esta situación de precios bajos hace que el consumidor no alcancé entender por qué “cuestan tanto las artesanales si ven otras que parecen artesanales o el autoservicio dicen que son artesanales, cuando no lo son, claro que si afecta a la categoría”.

De acuerdo con la Acermex, las cervecerías artesanales también se han multiplicado por el territorio nacional, ya que en 2010 sólo había 15 empresas, pero el año pasado 144 microcerveceros se sumaron al negocio, para finalizar con 400 empresas.

Según datos de la asociación, el 88% de la producción nacional es fabricado por el 25% de las pequeñas cervecerías, donde Jalisco encabeza el volumen de producción nacional con el 34%; seguido por Nuevo León, con el 15 por ciento.

A pesar de que en la Ciudad de México y el Estado de México la producción de cerveza artesanal representa de forma conjunta el 7%, existe un mayor número de microcerveceros – solo basta recorrer las colonias Roma o Condesa- concentrando el 21 por ciento de las marcas registradas en el país.

De 2015 a 2016 la cerveza artesanal aumentó 62%, al pasar de 64 mil 561 a 104 mil 446 hectolitros vendidos en el país.

 

Con información de Notimex.

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