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Larousse y su tendencia de satisfacer a los lectores

Larousse y su tendencia de satisfacer a los lectores

CDMX, México.- La oferta editorial -Larousse- pondera su compromiso con la producción de libros de calidad, accesibles a cualquier persona y Graciela Iniestra Ramírez reconoce que hacer libros infantiles no es tarea fácil porque en ese mercado recae el éxito o fracaso del hábito de la lectura.

Iniestra destacó que, en su caso, la oferta editorial comienza con bebés de cero a tres años hasta adolescentes y preadultos, con materiales didácticos, educativos, de divulgación y literarios, en ediciones de lujo pero también más rústicas y económicas.

A veces los libros son menos caros de lo que parece, acotó, al tiempo que invitó a la gente a que se acerque a conocer las distintas líneas que manejan para ese sector de la población, que van desde los materiales enciclopédicos hasta los literarios, pasando por los de descubrimiento y retos que tanto gustan a niños y jóvenes.



Inquirida sobre las acciones que desarrolla esa casa editora para fomentar la lectura desde edades tempranas, destacó su participación en las Bibliotecas de Aula, aunque lamentó que en fechas recientes ese convenio con las autoridades educativas esté “parado”, pues aunque está vigente, no han sido llamados para renovar el fondo de las escuelas.

Se trata de una posibilidad importante que permite que más niños conozcan sus libros y se enamoren de la lectura, destacó la promotora, quien recordó que aun cuando en esos casos, los libros seleccionados no son los más elaborados, Larousse siempre está dispuesta a hacer ediciones rústicas y adaptar sus libros a las características que determinan las autoridades escolares.

Tratamos de que estas bibliotecas de aula saquen el mayor provecho posible de los materiales, a veces con algunos tips y actividades que puedan ser aprovechados por los docentes, señaló. Recordó que, si bien hay familias para las que es difícil comprar más de un libro a la vez, las bibliotecas siempre son un recurso para que los chicos se acerquen y maravillen con el mundo de la lectura.

Señaló que el sello que representa cuenta con una línea de clásicos que son adecuados a una narrativa local, también tienen compra de derechos de otros materiales, y están en el camino de abrir sus puertas a autores mexicanos.



Ello, porque consideran que la literatura infantil que se hace en el país tiene un gran nivel y no pueden quedar fuera de su catálogo.

En términos generales, acotó, la mayoría de sus materiales son de producción propia, es decir, que su equipo trabaja desde el texto, el diseño y las ilustraciones, a fin de contar con materiales de calidad tanto en lo narrativo como en el atractivo visual que es el que al final vende.

Destacó que aun cuando se trate de un clásico, éste es adaptado no sólo por su extensión, sino por su variedad lingüística, ya que no es lo mismo el español de España o de otros países hispanoparlantes respecto al de México.

Sobre qué porcentaje de su oferta es digital, destacó que la gran mayoría de su acervo aun es en papel. “Tenemos algunos e-books y aplicaciones, pero más bien de apoyo escolar, porque lo interesante de la propuesta de Larousse para niños son sus materiales impresos y sus recursos de interactividad con el lector”, expresó.

Puso énfasis también en el cuidado con el que se seleccionan los materiales que editan, para que respondan a los intereses, inquietudes y curiosidades de la franja etaria a la que van dirigidos y adelantó que con motivo del próximo 30 de abril, están por lanzar una colección de Mandalas para iluminar, que incluirán relatos, lo cual es un plus en las publicaciones de este tipo.

A esa oferta se suman los libros de actividades, los de colorear, mini enciclopedias como la de “El Cuerpo Humano”, colecciones como “No tengo miedo a…” o “Mi primer Larousse de…”, cuentos clásicos, selección de mejores cuentos clásicos, libros de trabajo para Preescolar sobre cada campo formativo, colección de “Oficios”.

Colección de “Los Superpreguntones”, de Ciencia divertida (biología, física, química, etc); su línea Disney, Monster High, Barbie, Gallina Pintadita, Distroller; materiales de apoyo didáctico o “Mi primer Quijote”, entre muchos otros.
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