Musicalmente hablando con... Juan Carlos Coronel | Digitall Post : Digitall Post
Cultura

Musicalmente hablando con… Juan Carlos Coronel

Musicalmente hablando con… Juan Carlos Coronel

CDMX, México.- Juan Carlos Coronel a los 7 años incursionó en la música en su natal Colombia. Heredó de su madre las cualidades vocales que desarrolló, primeramente, en el bolero, la balada y el jazz.

A la música tropical llega en su adolescencia cuando lo invitan a formar parte de una orquesta que no le hizo olvidar su admiración por José José, a quien rinde homenaje en De un Coronel a un Príncipe CD+DVD, que promueve y que tiene la participación y autorización del mismo José Rómulo Sosa Ortiz.

De un coronel a un príncipe lo forman 13 temas; Vamos a darnos un tiempo, Mi vida, La nave del olvido, 40 y 20, El triste, Cuidado, Volcán, Mi niña, Me vas a echar de menos, Lo dudo, entre varios más.



Para hablar de este material y de sus planes en México nos reunimos con él en las oficinas de su disquera, y esto fue lo que nos comentó al respecto:

DigitAllPost (DP): Juan Carlos Coronel desde Colombia. Antes de entrar y hablar de tu disco, que entiendo es un homenaje al Príncipe (José José) al amor, al romanticismo… ¿En qué momento te cambiaron la flechita de lo rítmico a lo más sentido?

Juan Carlos Coronel (JC): Tengo que afirmar que soy un baladista, jazzista que en el camino cambia el curso de él mismo, ya que me dan la oportunidad de hacer una carrera interpretando música tropical, pero mi esencia está basada en la balada, en el jazz que fue con lo que me nutrí, me formé, lo que aprendí, fueron las herramientas que me extiende mi madre desde pequeño, que fue una cantante de boleros profesional con más de cuarenta años en mi país, sobre todo en Cartagena, esa era la atmósfera que proliferaba en mi ambiente, entonces José José era «El pan nuestro de cada día» en casa, el «Maestro en casa» junto a las canciones de Roberto Carlos, de Nino Bravo y de muchos cantantes latinoamericanos; también de (Frank) Sinatra, Tony Bennet, de Nat King Cole, de estos grandes crooners y por supuesto hay que hablar de José José, que era como un sueño aplazado, y en que decía siempre «Voy a ser baladista», pero me dan la oportunidad de reemplazar a mi hermano Joan Arroyo a los 14 años y me dan la oportunidad de explorar ese universo en el cual estuve mucho tiempo.

DP: ¿Entonces el festival que ganaste a los 14 años y lo que desarrollaste era en base al tema de balada?



JC: Era un contraste interesante.

DP: Y mucho porque separado del ritmo se siente distinto un género del otro al cantar, ¿no?

JC: Son dos distancias, dos canchas distintas, tuve la posibilidad de desarrollar mi canto, mi carrera, de desarrollar la esencia del artista que llevo dentro, una diversidad increíble de aceptación, tuve mucho éxito y de recorrer toda América con la música tropical, y ahora siento que era el momento justo, la hora justa para volver a lo que me había apasionado y empezó todo, y que mejor manera de recompensar a un inspirador, un faro, una luz de esperanza, puedo decir categóricamente que con mi mamá y con José José fueron dos profesores de canto que tuve en mi casa.

DP: ¿Y quiénes fueron tus guías?

JC: Uno presente que fue mi madre, y uno en los acetatos y vinilos que era José José. Este disco es una retribución a toda esa enseñanza, y a todos esos gratos recuerdos que me dio, formando mi día a con día la manera de transformar la música.

DP: En los 90’s participas en el festival de la OTI, ganas el segundo lugar y te llevas un reconocimiento bastante amplio y no solamente en tu país, si no fuera del mismo, y hasta la fecha llevas aproximadamente 10 discos, pero este disco de José José no fue el más fácil de tu carrera sobre todo por lo que implica José José no solamente para la música, si no para la gente.

JC: Yo soy enemigo de aprovechar momentos coyunturales para hacer tributos u homenajes o este tipo de producciones porque la música hay que verla con respeto, con respeto y veneración porque procede de uno de los más grandes cantantes que ha dado la historia latina como lo es el maestro José José. Hay que conocer su obra, hay que sentir tanto como él; esto no se aprende de la noche a la mañana, es una devoción que voy sintiendo y el maestro sabe que desde los 7 u 8 años yo vengo con toda su discografía y entonces me volví obsesivo y enfermizo, me volví monotemático cual tema de José José, ya que me aprendí las canciones desde el primer tema, el lado «A» y el lado «B», quiénes eran los compositores, en dónde fueron grabadas, quiénes intervinieron y el orden de las mismas. Ya te podrás imaginar cuando estoy al frente de un micrófono y no sólo es cosa de aprendérmela, es cosa de dejar fluir, dejar salir todo lo que tengo durante varios años de lo que José José me dio.
Cuando tú escuchas el disco, yo creo que sientes que la esencia misma de José José, está la técnica vocal de él, está la manera de como estira las notas, cómo convirtió una canción sencilla en algo maravilloso, siento que estoy en mi lenguaje y la manera directa de llegar al corazón de la gente.

DP: Preguntarte cuál es tú canción favorita de José José sería algo tonto porque hay 13 temas aquí, ¿entendiste algo cuando grabaste este disco que no habías entendido antes en referencia a la música de José José?

JC: Cantinflas decía «Ahí está el detalle», en las pequeñas cosas y en los modelos diferenciadores. Ahí está el detalle, el maestro José José nos enseñó a los que somos apasionados y románticos, que hay que ser estético a la hora de cantar y es lo que plasmo en el disco, nunca me distraje del camino y nunca quise distorsionar la obra al darle cosas o esencia personal, yo grababa del disco al casete.

DP: Este disco tiene la esencia de alguien que lo ha seguido, que lo ha entendido, y también contaste con la manera de que él estuviera presente.

JC: En el año 2008 cuando tuve la oportunidad de leer un libro de la vida de José José y comencé a mirar más adentro la vida del maestro, lo que nos llegaba de él por las revistas y de manera fragmentada, cuando llegaba su disco que en esos años los hacía Ariola, salía a comprarlo, ya era preadolescente y esperaba cada año sus discos.
Cuando lo conocí en Miami casi muero. Sabemos la difícil situación que está pasando y fue cuando decidí hacer una retribución a su carrera, cuando decidí hacer este proyecto quería que lo que salieran de regalías, una parte de ellas se fueran para él, y gracias al director de Sony tuve la oportunidad de hablar con él y plantearle la situación, se emocionó mucho, pero dijo que no lo podía aceptar, pero desarrollé un DVD y estaba en esos días por Los Ángeles y me acompañó, supe que hice algo mágico y con respeto. Este álbum ya está en todas las plataformas digitales, es un disco que se saborea mucho, y quiero agradecerte por esta entrevista, siempre un placer conversar con ustedes.

Jorge Luis Santa María – Colaborador