Musicalmente hablando con... Yuri | Digitall Post : Digitall Post
Cultura

Musicalmente hablando con… Yuri

Musicalmente hablando con… Yuri

CDMX, México.- A ella la llamaron “la voz de cañón” por la potencia de su voz a pesar de apenas ser una niña. Yuridia Valenzuela Canseco llegó del puerto de Veracruz al entonces Distrito Federal para iniciarse en la música, después de haber dejado en el camino su carrera como bailarina de ballet.

Lo que vino después ya es del conocimiento público, un disco grabado en México, (Tu Iluminas Mi Vida) después otra que representaría el primer paso a la fama, se llamó igual que ella, Yuri, pero fue grabado la mitad en nuestro país y la otra parte en España, de ahí surgieron Esperanzas, Primera Amor, Bailad, Regresarás.

De 1977 a 2017 ha sumado 35 discos de estudio, millones de copias vendidas, giras por el continente y una carrera exitosa en España con un tema con el que se le sigue recordando en la península Ibérica, “Este amor no se toca”. De las decenas de discos grabados muchos fueron éxitos grabados en Sony Music, casa donde regresa después de haberse alejado algunos años, casa que le propone grabar el formato Primera Fila que justo fue lanzado el pasado 23 de junio y un día antes de eso, DigitAllPost Musicalmente Hablando tuvo la oportunidad de hablar con ella, aquí lo que nos comentó:



Musicalmente Hablando (MH): Amigos de DigitAll Post – Musicalmente Hablando… Me pasé días pensando cómo presentarla, pero no tengo otras palabras, siempre lo digo «En México hay cantantes, hay intérpretes… y Yuri».

Yuri (YU): ¡Qué lindo, me haces muy feliz!

MH: Oye, vamos hacer las cosas distintas, estuve analizando toda tu discografía y este es el disco treinta y cinco…

YU: Nunca llevo la cuenta, y no quiero llevarla porque cuando ya veo la cantidad de discos digo «Ya estoy ruca»… Ahora quiero preguntarte yo… ¿Esos treinta y cinco son las recopilaciones?



MH: No, solamente sumo una recopilación como disco porque tiene una canción distinta, todos los demás son discos completamente de estudio…

YU: Es eso, más aparte las recopilaciones… Entonces si van sumando como cuarenta discos.

MH: De recopilaciones suman diecisiete, comprados en México, Estados Unidos y Argentina, tienes decenas de participaciones especiales desde que empezaste, entre ellas las de Plácido Domingo, la que acabas de hacer con la Sonora Santanera, la de Charlie Zaa, tienes todo eso.

 

 

 

 

 

 

 

YU: Dame esos datos que ni yo los tengo. ¡Te lo suplico! No recordaba que canté con Plácido Domingo.

MH: ¡Claro! en el de «Goya»

YU: ¡Me tienes que pasar esa información que vale «oro molido» porque a veces hay que recordarles a las nuevas generaciones qué es lo que yo he hecho!

MH: Vamos hacer distintas las cosas… Yo quiero decirte lo que escribí a partir del «Primera Fila», la cual pude vivir una partecita… ¿Estás lista para escuchar?

YU: ¡No me vayas hacer chillar!

MH: «Primera Fila: Yuri. Los tiempos de Dios son perfectos, las cosas llegan en el momento ideal, a veces la gente quisiera que fuese todo pronto, pero cuando la vida te demuestra que con el pasar de los años, se valora lo que eres o haces, comprendes muchas cosas. Después de cerca de cuatro décadas llega a la carrera de Yuri el disco número treinta y cinco, un disco con tan sólo catorce de sus éxitos, cuatro temas inéditos y un tema en vallenato «No tengo dinero» del desaparecido Juan Gabriel, un disco al que se le puede llamar pródigo, por aquello de regresar a Sony, y hoy es una de las artistas más importantes que ha dado México al mundo, no sólo por las ventas de sus discos, por su profesionalismo o por su entrega en cada espectáculo que representa, no. A eso hay que sumarle la capacidad que tiene de reinventarse, el miedo que tal vez tiene, pero que corre sin dudarlo para arriesgarse al entregarse cada presentación al público, en este caso el CD +DVD «Primera Fila», y ahora sabrán porque se los digo.

«Primera Fila son tres actos que van desde lo más íntimo hasta la fiesta musical ansiada, en el inicial es solamente la veracruzana quien, en compañía de seis u ocho instrumentos, dan vida cinco de sus éxitos, a Carlos Rivera y Mijares, les participó «Ya no vives en mi» y «Esperanzas», respectivamente. En el segundo la comunión de la música, Yuri y sus invitados van encaminado esta fiesta, el turno era para uno de sus cinco clásicos y un tema inédito en el que contó con la participación de los jóvenes de Matisse… Melissa, Pablo y Román la acompañan en el tema «¿Cómo le hacemos?», para iniciar el tercer acto ella lo hace con el tema» ¿Y tú cómo estás?», en agradecimiento para aquel que le dio equilibrio que algunos buscan y otros mueren sin encontrarlo. «La vida es una sola» y «Tan cerquita» son dos letras más que presenta a su público, Carlos Vives entra con su chispa en el escenario para realizar la versión en vallenato de «No tengo dinero» del «Divo de Juárez», después para no olvidar que la vida es una fiesta, tres de sus canciones rítmicas que datan del ochenta y seis, ochenta y ocho y noventa, «¿Qué te pasa?», «Hombres al borde de un ataque», y el «Apagón» transportadas al hoy.

 

 

 

Seguramente usted se preguntará ¿Por qué está el riesgo?, por varias cosas, dos las más importantes… Una, no se subió ningún momento a reggaetón, sus éxitos y su trayectoria no lo merecían, y en segundo lugar lo que ustedes están por escuchar es el gran sentimiento que le pone a las canciones al interpretar, pero con un bagaje que la vida, sus equivocaciones y logros le han dado, ahora versionados por ella misma, con arreglos que no tienen nada que ver con los originales. Por ejemplo, un metal y una cuerda con armonías de las Pandora le dan vida nueva a «Yo te pido amor», por su lado Mijares acarició el oído de Yuri con «Esperanzas», el tema que le dio su primer gran éxito, Carlos Rivera y Matisse le confirmaron que ella musicalmente es ayer, hoy y mañana. En «Amiga mía», el teclado, el ukelele y el contrabajo tienen un duelo por subsistir, emulan la disputa amorosa que Yuri canta simultáneamente, lo demás se lo podía describir, pero lo mejor que puede dar la música es sorprender, eso es la clave del éxito, un concierto de lo mucho que la reina del pop del continente tiene y que seguirá sumando por décadas».

YU: ¡Qué lindo, gracias! Te dije, me hiciste llorar… ¡Qué bárbaro!

MH: Lo mejor que me has podido dar como periodista, es «carnita» en el sentido de descifrar el disco, de entenderlo porque la gente lo va a juzgar mucho, la gente te va a juzgar mucho, la gente te va decir… “otro disco de éxitos”. Los fans siempre piden las mismas tonalidades, y la misma orquestación, dirá «¿Qué es esto?» pero hay que darnos la oportunidad de sorprendernos y eso lo reinventaste, es agradable, es apetecible y tengo dos preguntas para ti…

¿También «Primera Fila» es un capricho?

YU: Mmmm, yo pienso que no. «Primer Fila» es un sueño, sí son sueños… Yo pienso que antes si eran caprichos, siempre he sido caprichosa y terca, por eso digo que estoy donde estoy, los caprichosos, y más los tercos llegamos más, no se rinden como los cobardes, yo no entro en ese club de los cobardes, y menos ahora que soy cristiana, «Primera Fila» no es un capricho, es un sueño, porque como lo dijiste al principio «Los tiempos de Dios son perfectos», y me toca hacerlo en esta época de mi vida, en este momento en que pasó una transición dura, que he pasado por muchos desiertos, por muchas pruebas, Dios ha probado mi corazón, Dios ha aprobado mi talento… Tuve muerte a mi lado, tuve muerte como artista y por eso me retiré, tuve que ver hasta donde era fuerte… pero no puedes decirlo cuando estás enferma, triste, y por eso me gusta romper barreras, para mí este disco este disco no es un capricho, es un sueño que Dios me dio y me dio mucho crecimiento.

 

 

 

 

MH: Cuando supe que harías un «Primera Fila», yo lo cuestioné mucho…

YU: ¿De verdad?

MH: En verdad… hiciste un maravilloso disco con el regreso de «Yuri en el Metropolitan», fue un buen disco con dos ediciones, y luego el Auditorio Nacional y ahora me preguntaba «¿Qué va hacer?»… Lo juzgué, lo viví y lo único que puedo decir es lo que te mencioné. La otra pregunta es… Hice hincapié en el tema de Mijares, porque hay una escena que haces, cuando cierras lo ojos y está cantando él y pensé en la Yuri de los inicios, esa chava que le daba lo mismo irse en camión, autobús, avión de un lado a otro y te pensé diciendo… «Chin, llegué».

Y: Sí porque «Esperanzas» fue mi primer éxito, antes de «Maldita primavera», muchos piensan que «Maldita primavera» es mi primer éxito, y es una canción que encierra muchas cosas… la esperanza de triunfar, la esperanza de estar, la esperanza de gozar, y que mejor que con mi mejor amigo Mijares. Cada uno de los que participaron me llevaron a una etapa de mi vida, algunas veces me aguanté las ganas de llorar, porque había momentos en los que se me hacía un nudo, por ejemplo con la canción «¿Y tú cómo estás?» ya que esta canción para mí fue un parteaguas y no para Yuri la cantante, para la mujer sola que fui, era una canción que significaba mucho para en lo espiritual, les he compartido mis cosas buenas y malas, y también si tenía tiempo por eso de «¿Otro disco más?»… Te sigo insistiendo no es capricho, es un sueño.

MH: Ya lo dijo ella…»No es un capricho» y si fue un capricho fue un capricho muy bien hecho… Tengo que agradecerte por esta oportunidad, espero verte de nuevo… Te deseo mucho éxito con este álbum.

YU: Quiero agradecerte porque siempre que me entrevistas, eres como yo… apasionado en lo que haces… mis logros y fracasos son tuyos también. Mis triunfos, fracasos son tuyos porque me quieres, porque antes de ser periodista fuiste mi fan y lo sigues haciendo, sabes más de mí que yo misma, eso lo agradezco infinitamente, Gracias a ti, siempre.