*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    TEHUACÁN, PUEBLA.-  Eduardo Merlo Juárez arqueólogo del INAH señala que el Museo de Sitio de Tehuacán exhibe piezas únicas en Mesoamérica, lo que indica los escultores de la zona eran extraordinarios, en culturas que datan del siglo XIV.

    El experto indicó que tres de las esculturas representan a la Diosa Citlacue. Eduardo Merlo indicó que una de ellas tiene faldas de estrellas, es una deidad que conforma la vía láctea y con una máscara de muerto.

    “No hay otras en ninguna parte de Mesoamérica, quiere decir que los escultores de Tehuacán eran extraordinarios y más finos que los de Tenochtitlan”, señaló.

    El especialista del INAH mencionó que su falda llena de estrellas y toda la indumentaria es la que usaban los nobles en aquella época puesta en una deidad. Subrayó que esta cultura data del 1000 al 1456, en donde en esa última fecha los Aztecas conquistan la zona y los obligan abandonar, pero son inigualables.

    Los especialistas del INAH mencionaron que todo es un trabajo de investigación, análisis, documentación en el área en donde se estudiaron cada una de ellas, su entorno y relaciones, a fin de plantear hipótesis y teorías. Noemi Castillo, profesora emérita del INAH, junto con el equipo de arqueólogos de Puebla, la Dirección de Estudios Arqueológicos y la Coordinación Nacional de Arqueología impulsaron el trabajo.

    Subrayaron que el proyecto del Museo de Sitio de la zona Arqueológica y la apertura de esta zona arqueológica Ndachjian en Tehuacán, es el trabajo de la coordinación entre la Secretaría de Cultura federal a través del INAH y el gobierno del estado de Puebla.

    r3