Poliamor, todos contra todos | Digitall Post : Digitall Post
Trend

Poliamor, todos contra todos

Poliamor, todos contra todos
Redacción
Febrero 14, 2018

Quien dijo que no se podía amar a más de una persona estaba en un error. Y para muestra el poliamor; esta nueva forma de relación permite compartir sentimientos y hasta intimidad con más de una pareja sin importar si es hombre o mujer, con el consentimiento de todos los involucrados.

El poliamor es uno de los conceptos de relación más polémicos de la última década, al menos en México. Su naturaleza que transgrede los códigos monogámicos, no suena tan amable para la cultura relacional a la que se está acostumbrado en el país. Dividir el tiempo entre más de una relación amorosa puede resultar complicado, pero no imposible para quienes desean entregar el corazón y aprender de diversas experiencias amorosas, con distintas personas.

En términos concretos, el concepto de poliamor significa: “amar a más de una persona”.



Para Merlina, de 27 años y estudiante de maestría en Ciencias Políticas en la CDMX, el concepto de poliamor llegó después de varios años de vivir en una relación monogámica con una persona con quien aún permanece; aunque ya con un estilo de vida diferente.

Durante toda su experiencia de vida había tenido experiencias amorosas únicamente con personas del sexo opuesto; sin embargo, mientras transcurrió la relación cayó en cuenta de que su atracción por las mujeres no era algo frívolo y pasajero.

“Era algo que estaba descubriendo y quería explorarlo. Lo hablé con mi pareja cuando teníamos tres años, y hubo mucho entendimiento por su parte. No pasó nada, pero mi bisexualidad me hizo un cambio cuando empecé a conocer respecto del tema del poliamor. Empecé a leer del tema. Me sorprendí muchísimo porque descubrí que era una forma válida de vivir, después de que toda la vida te enseñan a vivir con otras reglas”, expresa.

Mientras más se empapó respecto al tema, cayó en cuenta de que lo que sentía en el fondo, indicaba que su estilo de vida se podría encausar a ese esquema relacional. “Fue como encontrar una pieza del rompecabezas”, dice.



Tiempo después, empezó su primera relación alterna con una chica, con quien dentro de su consigna además defienden los derechos de las mujeres y el discurso feminista. Hoy están por cumplir un año, mientras que al mismo tiempo, con su novio está por cumplir cinco.

Merlina dice que dentro de su acervo descubrió que los conceptos relacionales alternos como el poliamor se traducen en ética.

“La no monogamia siempre ha vivido dentro de la cultura, pero en la mayoría de los casos siempre ha estado a través de la infidelidad y eso no es ético. Quizá esto suene como algo muy descabellado (el poliamor), pero mucha gente lo hace sin honestidad con sus parejas. Cuando hablamos de ética, buscamos construir relaciones sanas, y esas se basan en comunicación, confianza y equidad. Lo que a mí me ha permitido es recibir y dar más amor”, dice.

Según los testimonios, muchas de las personas ajenas a este concepto, piensan que existe una competencia entre las personas implicadas en una relación poliamorosa; sin embargo, la joven dice que esa competencia no existe si en realidad lo que hay es amor.

Con información de La Vanguardia.

También te puede interesar:
Venta de besos y abrazos… ¿negocio rentable?
Mexicanos gastan $1,000 en promedio para el regalo de San Valentín