¿Por qué el sexo es tabú en el país del Kamasutra? | Digitall Post : Digitall Post
Cultura

¿Por qué el sexo es tabú en el país del Kamasutra?

¿Por qué el sexo es tabú en el país del Kamasutra?
Redacción
Feb 14, 2018

La celebración de San Valentín en India provoca enfrentamientos cada año. Por un lado, los enamorados que no ven nada malo en demostrar públicamente su amor y se regalan rosas o se agarran de la mano. Por el otro lado, «patrullas» formadas por hinduistas radicales que creen que es una grave falta a la moral y que se dan a la tarea de acosar y avergonzar a las parejas.

La aparición de estos justicieros autoproclamados contrasta con la idea que muchos desde fuera tienen de India, la cuna del Kamasutra y el país donde se crearon exquisitas esculturas eróticas.

«En la cosmovisión de India, el universo fue creado por el deseo cósmico. La sensualidad es parte de lo sagrado», explica a BBC Mundo la reconocida historiadora de la religión, Madhu Khanna.



El placer de los sentidos es algo que se cultiva y que es parte de los propósitos de la vida humana y de su transcendencia. «La sensualidad no es algo de lo que avergonzarse, sino muy al contrario. Tiene un papel muy importante para los indios. No sólo en el sexo, sino como una estética de vida», dice.

En ese contexto, en India florecieron expresiones de sensualidad que serían impensables para otras culturas, incluso para las occidentales en nuestro tiempo.

El Kamasutra, el manual de sensualidad por excelencia, fue compilado en el siglo III y habla de ideas aún más antiguas. «Kama en sánscrito no significa sexo, sino placer, deseo», explica Nybdi Aditya Haksar, quien lo tradujo desde esa lengua.

Este libro se concentra en la búsqueda del placer en cada aspecto de la existencia. Haksar es muy cauteloso en ponerlo en contexto. «Esta búsqueda es sólo uno de los tres principios de la vida humana. Los otros son la búsqueda de la bondad y la virtud y la búsqueda de la prosperidad y la riqueza».



En India, la poesía persa que se escribía durante el periodo mogol, aunque habla a la divinidad, tiene una carga homo-erótica», dice Saleem Kidwai, experto en historia medieval y coautor del libro «Amor del mismo sexo en India».

El cambio de India de celebrar el sexo a considerarlo un tabú es «un proceso complejo, no muy fácil de explicar», dice Kidwai. «Pero, a grandes pinceladas, podríamos decir que cambió a mitad del siglo XIX. Un punto de referencia podría ser la revuelta en 1857 contra la East British Company, que dominaba India», apunta.

Ese movimiento fue reprimido brutalmente e India fue tomada directamente por la corona británica, que empezó a poner leyes de acuerdo a sus valores, basados en ese entonces en la moralidad victoriana. Ese conjunto de normas, seguidos por la gente que vivió durante el tiempo de la reina Victoria, entre 1837 y 1901, «se caracterizaba por una moral muy puritana, con unas ciertas ideas de la familia, de cómo los hombres y mujeres debían conducirse».

La historia completa en BBC Mundo.

También te puede interesar:

Así sería la Tierra si en realidad fuera plana

Muñecas sexuales parlantes “curan” la soledad en China