¿Símbolo de la identidad mexicana? ¡Pues el taco! | Digitall Post : Digitall Post
Cultura arte culinario cultura gastronomia mexicanos México tacos

¿Símbolo de la identidad mexicana? ¡Pues el taco!

¿Símbolo de la identidad mexicana? ¡Pues el taco!

CDMX, México.-  Para el taco no hay clases sociales, se consume tanto en colonias populares como en zonas más prestigiadas de las ciudades. Podemos encontrarlos en calles, restaurantes, cocinas, tianguis o bien prepararlo en casa.

Con una o dos tortillas de maíz… ya sea con mole, chicharrón, carnitas, suadero, barbacoa, carne al pastor o simplemente sal, por méritos propios el taco, platillo emblemático de la gastronomía mexicana que se ha vuelto popular en muchos países.

Se dice que el emperador Moctezuma utilizaba la tortilla como una “cuchara” para sostener la comida, las cuales eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile. Mientras que las mujeres solían enviar la comida, en tortillas, a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y así pudieran calentarla y comerla a la media jornada.



Y para la llegada de las carabelas españolas y sus cerdos, según Bernal Díaz del Castillo, los banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados se basaban en platillos de carne de cerdo con tortillas. De hecho, en Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Coyoacán fue testigo de la primera taquiza en la historia. Desde ese entonces, el taco se convirtió en el platillo base que se consumía en todas zonas de la Conquista.

Claro que no podemos hablar de tacos, sin dejar de lado la tradicional salsa roja o verde, por supuesto hechas en molcajete, así como el cilantro, nopales, queso, cebolla o unas rajas de chile habanero.

Debido a lo variado de la comida mexicana, no podemos hablar de un solo tipo de taco, pues dependiendo de la región, encontramos diversas formas de prepararlos.

Claro que sin importar el tipo de taco al que hagamos referencia, el gran factor común -y por supuesto innegable protagonista- es la tortilla.



Pero… ¿cuál es el tipo de taco favorito de los mexicanos?

En el primer puesto, figuran los tacos al pastor. ¿Razones? son económicos, se encuentran en cualquier parte del país y están disponibles a casi cualquier hora del día, o de la noche. Recordemos que es la comida favorita de quienes se van de antro.

Con más de 50 años de haber aparecido en México, nuestro país le dio su particular estilo, al combinar piña, cebolla, salsa, cilantro y por supuesto el obligado toque de limón. Su origen es particularmente interesante. En la década de los 60, durante una gran migración libanesa a México, se intentó recrear el shawarma árabe, sin embargo se tuvo que recurrir a marinar y cambiar el tipo de carne según los ingredientes disponibles en la ciudad. Los tacos al pastor vienen, de hecho, de los gyros de Grecia, los döner kebab de Turquía y el shawarma del Líbano.

Los de suadero también son muy solicitados por los comensales. Este se ofrece con dos tortillas fritas y encima lleva la carne de res, y no puede faltar la verdura y el picante que le dan un toque especial. También es común encontrar puestos o establecimientos donde se ofertan los tacos de cecina natural o enchilada, bictec, longaniza y chuleta, los cuales van acompañados del nutritivo nopal, cebollas y su salsa.

Los tacos de guisado, que pueden ser de chicharrón en salsa verde, mole con pollo, papas con bistec, tinga, huevo cocido, rajas con crema, entre muchos más que van acompañados con arroz y frijoles, también se encuentran bien posicionados en el gusto de los mexicanos.

Para el fin de semana, existen dos opciones básicas: los tacos de carnitas y el llamado “taco placero”.

¿Y qué decir de los tacos dorados? También conocidos como flautas, forman parte de la dieta de los mexicanos. Sobra decir, que destacan por sus colores patrios: el verde, en la salsa y la lechuga; el blanco, en el queso y la crema; y el rojo, en el jitomate. Normalmente, están rellenos de carne de pollo o de res.

¿Sabían que los tacos de canasta nacieron en 1950? Durante una crisis y escasez de empleos, los pobladores de San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, comenzaron a vender esta famosa variante. De hecho, este sitio se convirtió en la capital del taco de canasta.