El impactante Luz y Sonido en Teotihuacán | Digitall Post : Digitall Post
Sociales Calzada de los Muertos espectáculo luz y sonido Pirámide de la Luna Pirámide del Sol teotihuacan

El impactante Luz y Sonido en Teotihuacán

El impactante Luz y Sonido en Teotihuacán

Ayer en la noche mi hermano tuvo la genial idea de invitar a toda la familia al Luz y Sonido de Teotihuacán; como buen tour-operador la noche terminó siendo toda una experiencia VIP, en un autobus precioso, con vinos, burbujas y todo el numerito.

Pasaron por nosotros a eso de las 5:45 de la tarde y estábamos llegando a 7:10 a las pirámides de Teotihuacán, justo cuando estaba a punto de atardecer y las edficiaciones se tornaban del gris severo, a amarillo pálido y después a un rosa eléctrico.

Estaba duro el frío, hay que ir bien tapaditos, porque si corren pingüinos y osos polares por esos lares; pero el sitio arqueológico de noche es realmente increíble; al llegar nos dieron unos iPhones y audífonos, con varias guías que te van narrando los datos históricos en el recorrido, el por qué del nombre de Teotihuacán (lugar donde los hombres se convierten en dioses o lugar donde se hicieron los dioses) le fue dado al lugar por los Aztecas, (no se sabe su denominación original) al encontrarse con esta majestuosa ciudad abandonada.



Así pues, caminas y vas escuchando los datos de su fundación, de su auge por allí el año 100 A.C., lo que se sabe sobre la majestuosa Calzada de los Muertos, la plaza de la Pirámide de la Luna, el Observatorio Astronómico, el templo de Jaguar, y datos de la vida cotidiana según los hallazgos en el sitio.

Lo más sorprendente es una vez que te permiten el acceso, encontrarte con la Pirámide del Sol y la Calzada de los Muertos, totalmente iluminada en colores, con escasas 250 personas dentro, (les recuerdo que la primera tiene 5 km de largo) corre como uno de los ejes de todo el sitio arqueológico que en su momento fue el más importante y poderoso de Mesoamérica.

No todo el sitio tiene acceso de noche, pero sí caminas hasta la Pirámide de la Luna, alrededor de 700 mts por la Calzada de los Muertos, observando cada uno de los edificios, escalinatas, sus taludes y tableros, la geometría casi mágica de su arquitectura y lo más majestuoso del recorrido; llegar a la Pirámide de la Luna, con impresionantes juegos de luces y ver esta magnífica plaza, que se como dato es más grande que la plaza de San Pedro en el Vaticano, o la Plaza Roja en Moscú, solo que diseñada 1.500 años antes. Primero lo ves en amarillos, después en tonos azules, en violetas y rojos; aquello va cambiando de personalidad conforme los colores se van fundiendo y el drama de este espacio va aumentando.

Una vez que llegas a la Pirámide de la Luna, regresas hacia la escalinata principal, frente a la Pirámide del Sol donde se lleva a cabo el espectáculo.



Advierto que este recorrido no es muy recomendable para personas que tengan problemas con caminatas largas y es prácticamente imposible para discapacitados; Para cuando regresamos a la escalinata, ya llevábamos casi 3 kms de caminata por los larguísimos accesos y no tienen ninguna facilidad para personas mayores, lo cual es una verdadera pena, ni rampas, ni un pequeño carril aplanado para sillas de ruedas, conseguir una de hecho, en un lugar tan importante como Teotihuacán, fue un circo y el personal no es lo más servicial, ni te dan la información de antemano, sin embargo eso no logró arruinarnos la noche; es tan impactante la atmósfera de este sitio, que nada lo lograría.

(Se pudieron haber ahorrado este parrafito negativo, teniendo un carrito de golf para las personas mayores) Pongámosle remedio…si jugabas este deporte y tienes uno de estos vehículos que ya no uses, ayúdame a donarlo a Teotihuacán… no esperemos a que las autoridades lo hagan, ¡manos a la obra!

Sigo… una vez instalados en la escalinata central, te proporcionan un cojín, como si se tratara de los toros y te sientas justo de frente a la maravillosa Pirámide del Sol, donde comienza el espectáculo de luz y sonido, completamente de primer mundo, se sincronizan tus aparatos de sonido con el audio local y aparecen animaciones sensacionales que van contando sobre la fundación de Teotihuacán y lo poco que se sabe realmente de esta maravillosa cultura, proyectan casi en tercera dimensión piezas arqueológicas sobre la pirámide, caleidoscopios con los tradicionales ideogramas, serpientes emplumadas, deidades, su escritura en glifos de coloridos impresionantes, que hasta donde se sabe no menciona a ninguno de sus gobernantes, cuentan un poco sobre la vida y costumbres de los teotihuacanos, sobre el comercio, su poderío, su apogeo y la desaparición de esta avanzada cultura del altiplano, sin dejar rastros, ni evidencia alguna del porque abandonaron el sitio.

Para que les cuento más, el show hay que vivirlo, baste con decir que los caleidoscopios de glifos convierten el panorama en algo místico, que la gran Pirámide del Sol que lleva en sus entrañas la boca de entrada al inframundo parece tomar vida.

Que en la experiencia hay mucho espacio para mejoras, pues si, (Contrátame Teotihuacán!!! Jajaja) no dolería que se pusiera un pequeño food truck con café y chocolate caliente, ni que rentaran unas mantitas o colocaran unas mamparas de noche para proteger a la gente del viento inclemente; pero de cualquier manera resulta una noche inolvidable y finalmente sus carencias logísticas, no desmerecen la maravilla de espectáculo que presentan.

Por supuesto entre nuestras experiencias VIP de ARTNOW! México y Catarte ya estamos diseñando un tour al Luz y Sonido de Teotihuacán, en el que los llevaremos en transportación de lujo con servicio de burbujas y canapés, a un recorrido con un guía privado, arqueólogo e historiador del arte y una cena de maridaje gourmet con los mejores vinos mexicanos, en el más impactante de los restaurantes del área; habrá solamente 3 fechas en mayo y junio, así que aparten sus lugares rápidamente mándenme un mail a: [email protected] o [email protected] y les regresamos otro con toda la información.

Escríbanme sus recomendaciones como siempre a: [email protected] por Twitter: @Alejandra05 @Digitallpost @Catartemex. O en nuestro Facebook del grupo Catarte: https://www.facebook.com/groups/catarte/

Alejandra del Río