*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto


    CIUDAD DE MÉXICO.- A 165 años de su muerte, ocurrida el 6 de enero de 1852, como inventor del Sistema Braille, utilizado por personas con discapacidad visual, tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.  El pedagogo Louis Braille además de altruista fue innovador y creador.

    Cuentan que a sus tres años buscando imitar a su padre en el trabajo -taller de talabartería- tuvo un accidente con un punzón que era utilizado para perforar el cuero, cayendo directamente en su ojo, lo cual le hizo perder el órgano y semanas después,la infección se expandió a su otro ojo, dejándolo ciego.

    De acuerdo con información del sitio especializado “biografiasyvidas.com”, no obstante ese problema, Braille decidió seguir su vida normal y aunque claramente le fue difícil adaptarse, siguió asistiendo a la escuela de su localidad e hizo buenas amistades.

    En 1818, Braille ingresó al Instituto para Jóvenes Ciegos de París, el cual le ofrecía lecciones especializadas en diversas asignaturas como matemáticas, gramática, historia y álgebra, además de la oportunidad de aprender un oficio que no le exigiera la vista.

    La familia Braille consideró que sería lo mejor, ya que debido a su deficiencia, él nunca podría leer ni escribir y no podría llegar a ser un profesionista en las ciencias o las humanidades.

    Al iniciar sus estudios en el Instituto para Jóvenes Ciegos, Braille se dio cuenta de que sólo hay 14 libros en toda su escuela, diseñados para ciegos e invidentes, y esto no le satisface pues él quería aprender a leer. Uno de sus profesores explicó que solamente se podía aprender a leer, pero que era difícil que las personas con ésta condición pudieran aprender a escribir.

    Louis se dispuso a leer los 14 libros de su escuela y de inmediato notó las deficiencias de escritura y lectura de dicho sistema, pues al reconocer una letra la mente confundía éstas con alguna otra o se tardaba mucho tiempo para distinguir los signos de forma táctil.

    Igualmente, mostró sus dotes artísticos y se convirtió en intérprete de órgano y violonchelo en París.

    Según el portal “hdnh.es”, la meta de Braille era poder a llegar a leer y escribir tan rápido como los videntes, y en 1821 el oficial del ejército Charles Barbier de la Serre visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de escritura táctil que había inventado.

    El sistema llamado “Sonography” permitía que los soldados pudieran intercambiar breves mensajes entre trincheras sin necesidad de hablar y sin necesidad de prender una luz, para evitar que el enemigo descubriera su posición.

    Louis Braille se emocionó con el “Sonography” y de inmediato se dispuso a aprenderlo, las deficiencias del sistema seguían siendo evidentes, las 12 columnas en que éste era escrito no permitían una extensa escritura, había ausencia de algunos signos y números.

    El joven comenzó a modificar los sistemas antes conocidos para los ciegos, decidió agregar signos de puntuación y notación musical, para permitir a los invidentes leer todo lo que puede ser leído y utilizó la misma herramienta que le quitó la vista para desarrollarlo.

    El Sistema Braille tuvo un gran éxito entre sus compañeros de escuela, quienes se sorprendieron por lo fácil que era aprender a leerlo y escribirlo, por primera vez, la gente con ceguera gozaba de autonomía.

    En 1828, Louis Braille se convirtió en profesor del Instituto aunque su Sistema Braille no fue aceptado para su enseñanza ya que se pensaba que “aislaba y dividía” el aprendizaje del alumnado.

    En 1829 logró que su sistema fuera publicado y en 1835 comenzó a alejarse de la docencia debido a los primeros síntomas de tuberculosis, pero Braille aún no se daba por vencido y en 1837, presentó su modelo más completo.

    Louis Braille, quien murió de tuberculosis el 6 de enero de 1852, pasó a la posteridad luego de que dos años después de su deceso, el Instituto para Jóvenes Ciegos aceptó su sistema, el cual fue nombrado en 1878, por el Congreso Internacional de París, como el sistema universalista de enseñanza de los invidentes.
    r3