Acento latino en el Mundial de Clubes - Digitall Post : Digitall Post
DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    JAPÓN.- El Mundial de Clubes, ha sido un evento con marcado acento latino. Mucho de esto, gracias a la enorme cantidad de jugadores de esta parte del planeta que hoy en día participan en las diferentes y más destacadas ligas del mundo.

    Sólo con la presencia del ganador de la Copa Libertadores y la del campeón de la CONCACAF, que siempre ha sido un equipo mexicano salvo en la primera edición, con el Deportivo Saprissa costarricense- ya está asegurada la participación de un gran número de jugadores latinoamericanos.

    A ellos, tenemos que sumar a los representantes que militan en los conjuntos del Barcelona y el Real Madrid, los cuales suman cinco participaciones en los últimos seis Mundialitos (3 y 2).

    Para la edición 2016 del Mundial de Clubes, el Real Madrid, se presentará con tres brasileños: Marcelo, Casemiro y Danilo, un costarricense en la figura del arquero Keylor Navas y un colombiano que es James Rodríguez, además de una base conformada por diez jugadores españoles.

    El Atlético Nacional de Medellín afrontará el torneo con 23 jugadores latinos, de los que 19 son colombianos, dos argentinos: el delantero Ezequiel Rescaldani y el arquero Franco Armani, un panameño, Roderick Miller y un venezolano el mediocampista Alejandro Guerra.

    También el América tiene una plantilla que puede considerarse 100% latinoamericana, aunque el defensa Ventura Alvarado juegue por EEUU, sin embargo sus padres son mexicanos.

    La plantilla de las Águilas está formada por cuatro paraguayos: Miguel Samudio, Osvaldo Martínez, Pablo Aguilar y Bruno Valdez, tres argentinos: Paolo Goltz, Silvio Romero y Rubens Sambueza, dos ecuatorianos: Michael Arroyo y Álex Ibarra y un colombiano en este caso Darwin Quintero, además de once jugadores mexicanos y un brasileño, William da Silva.

    Como apuntamos líneas arriba, hay ya una enorme cantidad de jugadores latinos, jugando prácticamente en todos los rincones del mundo. Prueba de esto, que incluso el conjunto campeón de África, el Mamelodi Sundowns cuenta con el delantero Leonardo Castro quien es colombiano y Ricardo Nascimiento, el único brasileño en un equipo sudafricano.

    En el vestuario del Auckland City neozelandés también se puede escuchar español desde la llegada en 2010 de su nuevo entrenador, el catalán Ramón Tribulietx.

    El argentino Emiliano Tade y el italomexicano Fabrizio Tavano se mantienen como dos de los puntales del equipo que ganó el bronce en el Mundial de 2014, así como el ahora capitán, el español Ángel Berlanga. Tribulietx ha recuperado esta temporada al mediocampista Albert Riera, tras un paréntesis de tres años en el Wellington Phoenix, y ha fichado al arquero Eñaut Zubikarai, durante muchos años en la Real Sociedad.

    ¿Y qué podemos decir de los conjuntos de Asia? Japón, tradicionalmente ha manifestado una pasión por los jugadores brasileños. El Kashima Antlers tiene a dos jugadores amazónicos, el defensa Wellington Bueno y el mediocampista Fabricio Dos Santos.

    Finalmente y en lo que atañe a Corea, su representante, el Jeonbuk Hyundai, ha inscrito a dos brasileños: el delantero Eduardo Gonçalves y el mediocampista Leonardo Rodrigues.

    jcrh