*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    FRANCIA.- El ciclista francés Robert Marchand logró batir el récord de la hora, una de las pruebas emblemáticas de esta disciplina, tras recorrer 22.547 km. Con 105 años el francés consiguió las vueltas fijadas y con esto una nueva mundial para personas de su edad.

    Este histórico récord, tuvo lugar en el Velódromo Nacional de Saint Quentin en Francia. Hay que destacar que el propio Robert Merchand, había impuesto esta misma marca, en 2014 cuando recorrió 26,927 kilómetros en el mismo velódromo, y ahora a los 105 años, se encarga de renovarla. La vida de Marchand bien merece una película. Su estatura, 1,52 metros y 51 kilos, le impidió convertirse en profesional de la bicicleta, el sueño de una vida en la que le ha dado tiempo a ser bombero, leñador, monitor de gimnasia, vendedor de zapatos, hortelano, comerciante…

    Hijo de Louis Marchand y de Lucienne Décousu (1888-1979), los primeros años en la vida de Marchand están sembrados de guerra. Corre el año 1914 y su infancia no es feliz. No será hasta el armisticio que se reencontrará con sus padres a Fontenay-sous-Bois.

    Antes de practicar el ciclismo, probará el boxeo con su padre. Pero este último deporte no le gustaba, y se dedicó a la gimnasia. Fue así como, en 1924, se convirtió en campeón de Francia de la Pirámide. En 1934, Robert Marchand trabajó como instructor de gimnasia. Mientras tanto, descubrió el ciclismo y se compró una primera bicicleta en 1925.

    No sería hasta 1978, cuando este galo toma de nuevo y de manera seria el ciclismo. A los 67 años de edad, Marchand disputa un total de ocho Burdeos-París, cuatro París-Roubaix, una Ronda Picarda, tres Marmotas, y doce Ardéchoise. También fue de París a Moscú en 1992.

    Es en 1999 cuando participa en su primera Ardéchoise. En 2011, en esta misma prueba, cae con Gérard Mistler, presidente de la carrera, al querer evitar un camión sobre el recorrido del Ardèche verde, no muy lejos de Anneyron. Resultó ligeramente herido y fue retirado de la prueba.

    El 17 de febrero del 2012, en el Centro Mundial del Ciclismo de Aigle en Suiza, establece el récord de la hora de ciclismo en pista para la categoría de Corredores de más de 100 años, la cual fue especialmente creada por la Unión Ciclista Internacional, al completar un total de 24.1 Km.

    El 28 de septiembre de 2012, Robert Marchand, con sus 1.52 metros de altura y 51 kg de peso, establece en Lyon el récord para el centenario más rápido del planeta, al completar 100 kilómetros en bicicleta en nada menos que 4 horas, 17 minutos y 27 segundos, o sea un promedio de 23 km/h.

    JRGA