*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MADRID ESPAÑA.- El Real Madrid, llegará al Mundial de Clubes de Japón, el cual tendrá lugar del 8 al 18 de diciembre, con una meta: hacerse del título y  seguir aumentando la leyenda de una institución centenaria.

    Si llega a coronarse, pasaría a ser el primer club del planeta en alcanzar cinco títulos mundiales, tras haber ganado la llamada Copa Intercontinental en 1960, 1998 y 2002 y con el formato actual de Mundial de Clubes en 2014, en Marruecos, ante el San Lorenzo de Almagro.

    Fundado en 1902, el Real Madrid forma junto al Barcelona y al Athletic Club el grupo de equipos que han jugado en la primera división española desde que se creó la liga, en 1929. Sin embargo, sus primeros años distan mucho de haber sido exitosos.

    Sus mejores años, comenzaron a darse a partir de 1943 con la llegada de Santiago Bernabéu a la presidencia del conjunto merengue. Abogado de profesión y con la experiencia de haber sido jugador del club, sentó las bases del futuro éxito del Real Madrid: profesionalización en todos sus departamentos, cuentas sanas y construyendo una casa propia, el Estadio Chamartín, que posteriormente fue rebautizado con el nombre del mandatario.

    Bernabéu, estuvo al frente de los merengues por espacio de 35 años. Sin embargo y a juicio de propios y extraños, el verdadero punto de inflexión en la historia del equipo, tuvo lugar en 1953, cuando contrató a un argentino de 27 años, Alfredo di Stéfano, que jugaba en el equipo colombiano Millonarios.

    A partir de entonces, comenzó el idilio del Real Madrid con el éxito y la leyenda…

    Durante las 11 temporadas que di Stéfano, conocido como la “Saeta Rubia” pasó con el Real Madrid (1953 a 1964), llevó al equipo a ganar el campeonato en ocho ocasiones, pero, sobre todo, dio a conocer al club en toda Europa, ganando consecutivamente las primeras cinco Copas Continentales (1956 al 1960).

    También fue el primer club en proclamarse campeón de la Copa Intercontinental. En 1960, a doble partido, el equipo blanco se impuso al Peñarol de Montevideo por un global de 5-1.

    Aquel equipo ya contaba con cracks mundiales como el húngaro Ferenc Puskas o el español Francisco Gento, el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa, la última en 1966.

    En las décadas siguientes, el Real Madrid siguió sumando títulos nacionales, pero perdió la hegemonía en Europa ante rivales como el Ajax de Ámsterdam, Bayern Munich o Liverpool.

    En la segunda parte de la década de 1980 y primeros años de 1990, la llamada “Quinta del Buitre” (el grupo de jugadores formados en la cantera y liderados por Emilio Butragueño) volvió a maravillar con su juego y conquistó seis Ligas, tres Copas y dos Copas de la UEFA.

    El club no logró coronarse de nuevo campeón continental hasta 1998.

    El Real Madrid levantó al fin la “séptima” en Ámsterdam ante la Juventus con un gol del montenegrino Predrag Mijatovic. Dos años después cayó la “octava”, tras golear al Valencia en París (3-0) y, tras ese éxito, llegó a la presidencia Florentino Pérez.

    Su primera etapa al frente del club tuvo su punto culminante con la “novena”, la cual fue conquistada en Glasgow ante el Bayer Leverkusen (2-1), gracias a un gol de volea de Zinedine Zidane, el actual entrenador del grupo merengue.

    Sin embargo la presencia de los llamado “Galácticos” (Luis Figo, Ronaldo y David Beckham) no garantizaron el éxito ni los títulos para el Real Madrid. Y es que en el horizonte merengue, se presentó el Barcelona como el gran rival a vencer.

    Esto obligo a Pérez a dejar la presidencia del equipo. Sin embargo en 2006 regresó al puesto, con la determinación de hacer del Madrid un trabuco, acabando de tajo con el dominio blaugrana del Barcelona.

    La mejor y más rápida forma de alcanzar el éxito, es la misma que diez años después sigue poniendo en práctica: “a golpe de billete”. De esta forma, se sumaron a las filas merengues, elementos de la talla de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale entre otros. ¿El resultado de la política de la cartera generosa? la conquista de las dos últimas Ligas de Campeones (2014 y 2016).

    Ese último título de Milán es el que permite ahora al Real Madrid acudir a Japón, donde además de seguir aumentando la leyenda, Zidane, el héroe de la Novena, podría coronarse como uno de los pocos jugadores en haber ganado el título como jugador y entrenador.

    jcrh