ESTADOS UNIDOS,- Nacido en California -31 de diciembre de 1951- desde pequeño mostró marcada inclinación por este deporte, su afición a la velocidad, le permitió sobresalir en carreras locales y en 1963 conquistó el campeonato Junior en Italia y en 64 obtuvo los mismos resultados en el campeonato general.
Kenneth Leroy Roberts -El Marciano- uno de los deportistas norteamericanos que se ganó el reconocimiento mundial en esta disciplina, obtuvo el primer campeonato de velocidad del mundo de 500 cc y su carrera ejemplar dentro de la AMA y Daytona 200, se le ha considerado entre los top 10 del ámbito mundial.
En 1966, cuando recién cumplia los 15 años, aumentó de la categoría 350 a 500 cc con la marca italiana MV Agusta, año en el que obtendría su primer Campeonato del Mundo convirtiéndose en el primer americano en conseguirlo, lo sorprendente fue que en su primer intento obtuvo la victoria.
A partir de entonces, marcó en su historial 15 títulos mundiales, 18 títulos de Italia y 10 victorias en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Definitivamente es uno de los pilotos que más carreras ha ganado en el mundial, de hecho tiene tantos podios como Valentino Rossi.
Kenny compartió pista con Barry Sheene, el gran campeón del mundo, así como con el estadounidense Freddie Spencer. La temporada más competida con Spencer fue en 1983 en donde cada uno ganó 6 carreras y en la última vuelta colisionaron. Ésta es considerada como una de las mejores ediciones del mundial en su historia junto a otros duelos como el de 1967 entre Mike Hailwood, su mejor amigo y Giacomo Agostini.
En 1983 finaliza su carrera como piloto para convertirse en manager de algunos corredores del equipo Yamaha, tal es el caso de Eddie Lawson, Wayne Rainey, Randy Mamola, Luca Cadalora, entre algunos otros. Después de un tiempo crea su propia compañía “Team Roberts” pero los resultados no fueron los esperados.
Al repertorio de hazañas de Roberts también podemos agregarle la importancia de la seguridad en las competencias ya que es recordado como uno de los primeros corredores que se quejó en esta materia. Cuando llegó a disputar el Grand Prix había pruebas como la de Imatra en Finlandia, que tenía cruces de ferrocarril y había heno alrededor de postes telefónicos. Organizó una revuelta entre los corredores y amenazó con comenzar una serie de carreras llamadas «Serie mundial» para desafiar el monopolio de la Federación Internacional de motociclismo”. Aunque la serie mundial fallara, forzó a la FIM a tomar a los jinetes en serio y a realizar cambios para su seguridad.
Algunos de los premios más recientes que se le han otorgado a fueron: en 1990 forma parte del Salón de la Fama del Motociclismo en América; en 1992 del Salón de la Fama del motociclismo Internacional; en 1998 del Salón de la Fama del Motociclismo AMA y en el 2000 es nombrado por la FIM como “Leyenda del Grand Prix”.
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