*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    Por primera vez en la historia de México se reunieron más de 400 jugadores en la ciudad de San Luis Potosí, durante el Campeonato Nacional de Frontenis y Paleta Goma.

    El presidente de la comisión reorganizadora del frontón en nuestro país, Jorge Alberto Medina Munguía, destacó el apoyo brindado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para poder realizar el evento nacional que contó con una asistencia récord de jugadores.

    “Este Campeonato Nacional lo planeamos desde noviembre. Hay niños desde ocho años hasta señores de más de 70, se reunieron más de 400 jugadores. Es el evento más grande en la historia del país, con una muy buena organización, formamos un gran equipo de trabajo entre Conade, la asociación de San Luis Potosí y el comité organizador”, comentó.

    En reunión realizada este viernes en San Luis Potosí, la comisión reorganizadora recibió el respaldo de gran parte de las asociaciones estatales y a la brevedad esperan poder formalizar conforme a derecho su constitución legal.

    “En este momento estamos prácticamente finalizando el tema de la protocolización de la nueva federación que tendrá el apoyo de Conade y de la federación internacional.

    “Ayer tuvimos una reunión y más del 70 por ciento de las asociaciones están con nosotros porque todas ellas saben de antemano y respaldan de manera unánime este nuevo proyecto, porque el frontón en México lleva años en decadencia, es por eso que jugadores y asociaciones respaldan este nuevo proyecto de Conade”, explicó.

    En septiembre del año pasado la Conade, con el apoyo total de la Federación Internacional de Pelota Vasca, realizó el desconocimiento de la Federación Mexicana de Frontón por diversas irregularidades y se procedió a la creación del comité reorganizador.

    Con este nuevo proyecto se busca continuar beneficiando a los miles de jugadores que practican alguna de las 15 disciplinas que incluye el frontón, con acciones que fomenten el deporte en los más pequeños.

    “Todo se traduce en crecimiento, cuando crecemos esto beneficia a jugadores, entrenadores y niños. El eje del crecimiento es el fomento, empezar con las escuelas, actualmente no hay una estrategia de fomento, no hay escuelas o entrenadores. Lo que tenemos que hacer es que todos esos niños que están jugando sean más, para hacer un semillero más grande y que todas las disciplinas crezcan”, detalló.

    La realización exitosa del evento nacional es muestra del beneficio que el trabajo conjunto trae tanto a deportistas como a las decenas de aficionados que durante seis días pudieron disfrutar de partidos con algunos de los mejores jugadores del mundo.
    En hombres primera fuerza, la dupla conformada por el jalisciense Arturo Rodríguez y el guanajuatense Héctor Gastón se quedó con el primer puesto en la modalidad de parejas.

    Rodríguez y Gastón tuvieron que superar a Luis Ramón Molina y a Daniel Rodríguez en un duelo de altísimo nivel que mantuvo a las decenas de aficionados que se dieron cita en el Club Deportivo Potosino al filo de la butaca.

    Al respecto “Turi” Rodríguez señaló el difícil reto que representó llevarse la final por marcador de 15-8 y 15-13 ante rivales de gran nivel. El tercer lugar correspondió a los tapatíos Alberto Miguel Rodríguez e Isaac Pérez. Asimismo, Pérez Pérez se llevó a casa la presea de oro en singles, luego de vencer 25-21 a Rodríguez Faisal, su pareja en dobles.

    Por su parte, en la rama femenil Guadalupe María Hernández y Ariana Cepeda se coronaron en dobles, tras vencer a Paulina Castillo y Rosa María Flores, en un partido que se definió en tres sets (15-10, 14-15 y 10-5). Hernández Encarnación se mostró satisfecha con el resultado obtenido que sacó lo mejor de su juego.

    r3