*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    ALEMANIA.- El “Chicharito” se ha “secado”… Javier Hernández el inverosímil goleador del Baryer Leverkusen, sencillamente no puede encajar la esférica en la portería rival.

    Desde el mes de octubre, no conoce lo que es anotar un gol, vamos, su última anotación tuvo lugar en la jornada 6 de la Bundesliga 2016/2017. Son ya diez juegos en los que el delantero mexicano ha estado con “la pólvora mojada”.

    Sus habilidades siguen intactas: evade rivales, da buenos pases y llega con frecuencia al área chica rival, pero no puede concretar esto en goles. ¿Qué le puede estar influyendo para tener esta racha sin horadar la cabaña enemiga?

    Kristel Martínez, biotecnóloga de profesión, quien jugó al futbol desde su niñez en México y también en Alemania, con el SC 07 Bad Neuenahr de la segunda división de la Bundesliga femenina, intenta arrojar luz sobre lo que pasa con Javier Hernández…

    Al analizar los partidos que ha jugado (776 minutos en total) en esta temporada 2016/2017 con el Bayer Leverkusen, la calidad técnica de Javier no queda en duda.

    En las 7 anotaciones que ha logrado, muestra fina técnica de recepción de pelotas aéreas, excelente definición, buenos quiebres y rápida definición, ante la presión de la marca, con los pies y la cabeza. Contra Mainz 05 en septiembre, por ejemplo, logró los 3 tantos del partido que acabó 3-2 a favor de su equipo.

    En los minutos de juego del mexicano, tanto en la Bundesliga como en el torneo de Copa Alemana y en la Liga de Campeones, Javier demuestra su disciplina táctica.

    Siempre está bien ubicado en el área, es rápido para acompañar a sus compañeros, abre espacios y logra estar visible para ser una opción de pase. Tiene una buena visión de la cancha y siempre aparece a ambos lados de la zona de ataque, o en el centro de ella.

    La condición físico-atlética no resalta a la vista como algo que le afecte a Javier para no anotar. En los juegos muestra potencia al acelerar para cambiar de dirección o quitarse al rival, es un jugador inteligente que sabe donde gastar su energía.

    Además, el Bayer Leverkusen, tiene uno de los preparadores físicos más prestigiados de la Bundesliga: el inglés Oliver Bartlett.

    Durante toda su carrera futbolística, Javier ha demostrado un profesional comportamiento deportivo, fuera y dentro de la cancha, que hablan de su mentalidad.

    Sin embargo, recién fue criticado por una acción antideportiva ante el encuentro con el Zska Moskau en la Liga de Campeones a principios de noviembre. En este partido, “Chicharito” participó activamente y tuvo algunas oportunidades de anotar, sin embargo sus intentos no tuvieron fruto.

    El jugador fue remplazado y al salir, no se fue a sentar a la banca con sus otros compañeros. Esto solo pronuncia su propia frustración, autopresión y coraje con él mismo de no poder hacer lo que más le gusta: celebrar el “Señor Gol”.

    Como el “Pentapichichi” Hugo Sánchez mencionó en un programa mexicano de análisis deportivo, “Chicharito” está pasando por una racha que hasta los más grandes enfrentan, y puede ser víctima de la ansiedad y desesperación. Esto es un círculo vicioso, donde el jugador siente toda la presión por meter gol y no juega relajado.

    “Hugol” le recomienda al Chicharito Hernández que esté tranquilo, que se concentre en cada partido ya que el gol tarde o temprano caerá.

    Conclusión

    El “Chicharito” está pasando por una racha bastante larga sin lograr anotar. Esto tiene repercusiones en el aspecto mental del jugador y en el resto del equipo.

    Con base en un análisis de los cuatro aspectos fundamentales del futbol se puede concluir que el jugador mexicano debe guardar la calma en este complicado momento y saber manejar el aspecto mental.

    Ahí está el ejemplo del goleador francés André-Pierre Gignac, del Tigres. Con ayuda de la “hipnosis” terapéutica, el europeo terminó su mala racha de 9 partidos sin anotar gol en la temporada de invierno de la liga mexicana.

    con información de Kristel Martínez

    jcrh