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    PARÍS,-  El Rally Dakar a celebrarse del 2 al 14 de enero llevará el sello de Mar Coma cinco veces campeón en la categoría de motos, ahora figura como su director deportivo, ahora se prepara en Issy-les-Moulineaux, en las afueras de París, confiesa que ha introducido novedades deportivas a nivel navegación.

    “Si lo juntamos con las etapas-maratón, con las condiciones meteorológicas, desde el clima tropical en Paraguay a Bolivia con el frío, y Argentina otra vez con calor, añadiendo los seis días de altura, el cóctel de todo esto es el Dakar más duro”, continúa con entusiasmo.

    El director de la carrera describe los tres países que recorrerá la edición de 2017: “Paraguay será la primera vez y es una sorpresa por el nivel de instalaciones, es recuperar el espíritu de cuando el Dakar llegó a Sudamérica (2009), además tienen muchas ganas de ver camiones”.

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    “Bolivia es diferente, hay un movimiento cultural creado alrededor del Dakar. Ha ido ganando protagonismo; mucha altura, frío, condiciones durísimas… Este año nos hemos atrevido a llevar la carrera a La Paz, la capital más alta del mundo”, dice.

    “Argentina es la casa del Dakar en Sudamérica, algo tradicional. Es un clásico que sus rutas acojan la carrera en enero. Este año visitamos nuevas provincias”, anuncia.

    Coma, nacido en Aviá (Barcelona) hace 40 años, se bajó de la moto en julio de 2015, como vigente campeón de la carrera más exigente del mundo, para convertirse en su máximo responsable deportivo, la mano derecha de Etienne Lavigne, el poderoso jefe de la gran organizadora francesa de competiciones.

    “Sabía que el nivel que tenía no lo iba a tener siempre y me pusieron delante una oportunidad que no podía desaprovechar”, dijo sobre el momento en el que dio el gran paso; de deportista a director. Ahora la vida del expiloto trascurre, “a tres bandas”, entre Barcelona, París y los viajes a Sudamérica para preparar la carrera. Para cerrar la próxima prueba viajó al continente en seis ocasiones.

    “En primer lugar está la exploración, para hacer una buena evaluación y la radiografía del terreno. Luego decidimos las etapas. Ahora son días intensos, pero estoy contento porque veo el resultado de toda la preparación”, explica sobre su nueva ocupación.

    “El dibujo completo, con las novedades y el recorrido, me da la sensación del trabajo bien hecho”, añade satisfecho el ganador en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, todos en suelo sudamericano, salvo el primero, que se corrió en África. “En este continente la imaginación da para mucho, luego hay que ver lo que es factible. El año pasado había dudas sobre si continuaríamos en Sudamérica y nuestro discurso fue siempre el mismo, al Dakar le queda mucho por descubrir aquí”, avisa.

    Con solo 40 años no son pocas las propuestas que recibe para regresar al terreno. En la categoría que le encumbró cierra completamente la puerta, no en coches. “Sigo siendo un aventurero, paso muchos días en el terreno explorando. Pero en la vida hay fases y etapas, uno tiene que saberlas cerrar en el momento oportuno”, dice.

    “Decidí ser yo el que decidiera y no la moto”. ¿Coche? “No puedes decir nunca que no, pero estoy muy involucrado como director deportivo, me quedan pocos momentos para imaginar el día de mañana”, concluye antes de seguir cerrando detalles en el ordenador.
    afp/r3