*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- A nivel mundial la región árabe, sólo representa el 5% de la población del planeta. Sin embargo debido a los conflictos armados que tienen lugar en su territorio, el 68.5% de los muertos por guerras, tienen lugar en esta zona. Pero no solo eso, la comunidad árabe igualmente registra el 57.5% de los refugiados, un 47% de los desplazados internos y un 45% de los atentados terroristas.

    Como consecuencia de esto, los conflictos en Libia, Siria y Yemen han hecho retroceder 15 años el índice de desarrollo humano (IDH) en esos países. Las proyecciones del IDH para 2050 sitúan a la zona en el quinto puesto, sólo por delante del África subsahariana.

    Por otro lado, los conflictos armados repercuten de manera negativa en lao sociedad árabe de diferentes formas y maneras. Una de ellas, tiene que ver con los devastadores efectos de las minas antipersonas. Dado que muchas de ellas no explotan permanecen en los campos, durante años, amenazando a las poblaciones locales. Otro efecto está relacionado con la malnutrición y hambre que sufren los países golpeados por los conflictos.

    Por lo que corresponde a las torturas, abusos y prácticas inhumanas contra las poblaciones, atrapadas en la guerra, éstas generan discapacidad. El informe de la ONU llama la atención sobre el impacto de la guerra en las mujeres, principales víctimas de abusos sexuales.

    Por último, la gran consecuencia de las guerra son los movimientos migratorios. Un total de 10.7 millones de personas fueron desplazadas solo en 2013. Entre las consecuencias de estos flujos migratorios destaca la exclusión social y económica de las personas afectadas.

    con información de la ONU