*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    LONDRES, INGLATERRA.- Este jueves, el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tuvo su primer éxito: ser palabra aceptada por el Diccionario Oxford.

    De igual forma le proveyó de una definición: “la salida (propuesta) del Reino Unido de la Unión Europea y el proceso político asociado a ella”.

    Los lexicógrafos del principal diccionario de la lengua inglesa añaden: “A veces se usa específicamente en referencia al referéndum organizado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016, en el que una mayoría de electores favorecieron la salida de la UE”.

    De este modo, el diccionario le da un sentido a la tautología que suele usar la primera ministra Theresa May cuando le preguntan qué es Brexit (“Brexit es Brexit”, suele responder).

    Los responsables del diccionario calificaron de “impresionante” la rapidez con la que se ha extendido la palabra, no sólo en el Reino Unido, sino en todo el mundo, hasta el punto que sirve para referirse a fenómenos similares en otros lugares (como cuando se habla de Grexit, para referirse a la posible salida de Grecia del euro).

    Han pasado casi seis meses, desde que tuvo lugar el referéndum, y al momento el gobierno británico no ha notificado oficialmente todavía la salida a Bruselas, mediante la invocación del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, aunque prometió hacerlo en marzo de 2017 como muy tarde.

    La indefinición sobre qué clase de relación quiere Londres con la UE tras abandonar el bloque ha dado lugar a que se hable de “soft Brexit” -mantenerse en el mercado único y aceptar inmigrantes europeos- o “hard Brexit” -romper totalmente.

    jcrh