Cáncer cutáneo tiene cura gracias a la UNAM | Digitall Post : Digitall Post
Destacado cura instituto-nacional-de-cancerologia linfoma-cutaneo-de-celulas-t medicamento transkrip unam universidad nacional autonoma de mexico

Cáncer cutáneo tiene cura gracias a la UNAM

Cáncer cutáneo tiene cura gracias a la UNAM

MÉXICO.- El linfoma cutáneo de células T, un tipo extraño de cáncer de piel, puede tener cura gracias a Transkrip, un medicamento desarrollado por un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cancerología. Curiosamente, este tratamiento había sido desarrollado hace años, para combatir el cáncer cervicouterino.

El linfoma cutáneo de células T, se caracteriza por prurito (comezón) severo y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar toda la superficie corporal. En el ámbito médico se le considera una enfermedad “huérfana”, término que hacer referencia a su rareza, ya que se reportan pocos casos (en México se diagnostican alrededor de 100 al año).

Con los medicamentos comerciales al día de hoy, este padecimiento no es curable. La única opción terapéutica con potencial curativo consiste en que los pacientes jóvenes, en buen estado de salud, se sometan a un trasplante de médula ósea, medida a la cual se recurre muy contadas veces. Ahora bien, aunque se trata de un cáncer, los pacientes pueden vivir muchos años con él; de ahí que sea importante contar con muchos medicamentos para controlarlo.



Algunos de los tratamientos disponibles para esta enfermedad son la quimioterapia tópica (se aplica en la piel), intravenosa o por vía oral, así como la radioterapia y la fototerapia con luz ultravioleta A o B.

Hay otras opciones, como los medicamentos denileukina diftitox, bexaroteno, alemtuzumab, vorinostat y romidepsín; de los cinco, sólo el alemtuzumab y vorinostat se consiguen en México, pero su precio los hace inasequibles para la mayoría de la población (habitualmente no se prescriben en el sector público); además, se tienen que administrar por meses o años, mientras el paciente responda a ellos.

Gracias a Transkrip, el prurito y las lesiones de la piel pueden desaparecer, lo que abre un camino de esperanza a los que sufren esta enfermedad. Durante el proceso de estudio, en más de 70% de los pacientes a quienes se aplicó el medicamento, hubo una respuesta en las lesiones de la piel; y en más de la mitad de éstos fue completa, es decir, desapareció la enfermedad; y en menos de 20% fue parcial. En todos, menos en un paciente, el prurito desapareció completamente.

Transkrip fue desarrollado en la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología, en colaboración con el Grupo Neolpharma, empresa farmacéutica mexicana que lo fabrica y comercializa. Desde  el 2009 ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del cáncer cervicouterino y completamente seguro. Además, su costo mensual es mucho menor al de otros medicamentos antitumorales que se hallan en el mercado.



con información de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología

jcrh