*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Se cumple una década de la guerra contra el narcotráfico, un evento que al momento arroja un saldo de 174 mil muertos, casi 30 mil desaparecidos, por lo menos 50 mil huérfanos y un costo al erario, que supera los 1.8 billones de pesos.

    Iniciada precisamente un 11 de diciembre de 2006 con el Operativo Conjunto Michoacán, su meta inicial era el recuperar territorios de manos de crimen organizado así como devolver la paz a los mexicanos, desmantelar bandas de narcotráfico y finalmente, evitar que se incrementara al consumo de drogas.

    Pero luego de una década, los resultados no han sido los esperados. Los índices delictivos no han bajado, el consumo de drogas se ha incrementado y pese a que se han detenido más de 30 capos, los cárteles siguen operando y disputándose las rutas del narcotráfico.

    Cifras oficiales, indican que durante el sexenio de Felipe Calderón, tuvieron lugar 104 mil 794 homicidios dolosos, relacionados con el crimen organizado. En los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, los decesos fueron del orden de 69 mil 854.

    Por otro lado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, acota que en estos diez años 29 mil 198 personas han desaparecido, aunque organizaciones civiles elevan la cifra a 50 mil casos.

    En el aspecto económico, este combate frontal al narco, ha implicado mayor gasto en Seguridad Nacional y Orden Público, que pasó de 102 mil millones de pesos en 2007 a 248 mil millones de pesos en 2016.

    jcrh