*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    MÉXICO.- Entre 2006 y 2014 en México, se registraron 100 mil casos de embarazo infantil, en menores de 15 años de edad. De acuerdo con datos de organizaciones como Ipas México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Save the Children ser madre a tan corta edad no es decisión de las niñas ya que existe la posibilidad de que muchos de estos embarazos sean producto de abuso y violencia sexual por hombres adultos cercanos, familiares, amistades o vecinos.

    Tan solo en los últimos ocho años, según el informe “Violencia sin Interrupción: aborto por violación en México”, en todo el país hubo más de 28 mil denuncias por violación sexual a niñas menores de 15 años.

    La gravedad de estos casos, que de por sí son alarmantes, tiene que ver con que menos del 10% de los casos de violencia sexual sin denunciados como señala la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

    Por otro lado, datos de la Secretaria de Salud indican que en 2009, 30 de cada 100 niñas de 10 a 14 años fueron hospitalizadas por presentar un embarazo pero no hay información sobre si fueron producto de una relación consensada.

    En su informe “Embarazo y maternidad en la adolescencia: estado de las madres en México” la organización destacó que es necesario visibilizar el embarazo infantil, pues en el periodo de 2013 a 2014 contabilizó a nivel nacional 394 nacimientos en niñas de apenas 10 años.

    Las estadísticas no arrojan datos certeros sobre la relación de violencia ni sobre la edad de las parejas de las niñas que se embarazan pero la organización Ipas México hizo un estudio para tener un acercamiento a la edad de estos hombres.

    También hay que destacar los riesgos a la salud que se presentan en un embarazo a temprana edad. De hecho, entre las menores de edad, la Muerte Materna (MM) es más elevada; en 2014, el 14 por ciento de las defunciones maternas en México ocurrieron en mujeres menores de 20 años de edad, según datos del INEGI.