En IPN diseñan colchón de hidromasaje | Digitall Post : Digitall Post
Destacado alumnos centro-de-estudios-cientificos-y-tecnologicos-cecyt-1 colchon-de-hidromasaje-plegable emmanuel-resendiz-rodriguez erick-mauricio-noriega-mendoza IPN osvaldo-licona-moran samuel-sebastian-hernandez-morquecho

En IPN diseñan colchón de hidromasaje

En IPN diseñan colchón de hidromasaje

MÉXICO.- Erick Mauricio Noriega Mendoza, Osvaldo Licona Morán, Emmanuel Reséndiz Rodríguez, Samuel Sebastián Hernández Morquecho, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un colchón de hidromasaje plegable y portátil para personas que por alguna enfermedad deben permanecer por largo tiempo acostadas en cama.

Curiosamente, esta invención sólo lo podemos encontrar -de momento- en una versión virtual.

De acuerdo con los jóvenes, este proyecto consiste en un circuito de hidráulica proporcional que a través de oscilaciones constantes brinda masaje al paciente para que se mantenga en constante movimiento, lo que evitará futuros daños a la salud como llagas en la piel, atrofias musculares, problemas circulatorios y formación de coágulos en la sangre.



Se espera que este colchón, esté formado a partir de materiales mecánicos e hidráulicos como válvulas, polímeros y algunos metales para el soporte de la cama. Este proyecto les mereció el segundo lugar del Premio al Emprendimiento Guinda y Blanco.

Una parte importante de este colchón, tiene que ver con un un software que integra el sistema de hidromasaje y que igualmente regula la temperatura e intensidad del agua. Con el fin de poder facilitar su transporte, se dividió en seis partes para poder plegarlo.

Hay que destacar que en una primera instancia, se tratará de un colchón convencional cuyo interior estaría compuesto por un polímero que almacenaría el agua, lo que permitirá que se amolde al cuerpo de la persona en la posición que desee.

Su sistema plegable es similar a las camas de hospital, con la diferencia de que cuenta con seis secciones que trabajan individualmente para masajear las piernas, espalda, coxis y muslos.



La recomendación de uso es para personas que necesiten hidromasaje por alguna lesión o enfermedad, el tiempo adecuado es de 30 a 40 minutos, pero también puede ser utilizado por cualquier sujeto que desee eliminar el estrés o recibir un masaje.

jcrh