*

DigitAllPost 2016©
Todos los derechos reservados

Contacto

    CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas con alguna discapacidad que les impide mover brazos y piernas, podrán gozar de una mayor autonomía como el encender los aparatos eléctricos y electrónicos con un soplido, gracias a un dispositivo desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    El proyecto se llama Technoik, nombre compuesto por las palabras tecnología e ik que en lengua maya quiere decir viento o aire y que consiste en un dispositivo central conectado a un sensor que capta las ondas que viajan a través del viento y activa cualquier aparato eléctrico como focos, ventiladores, incluso hornos de microondas.

    El prototipo también funciona de manera inalámbrica en un radio de 30 metros. Mediante la fuerza eólico-bucal puede emitir ondas de radiofrecuencia que son recibidas por juguetes electrónicos en los cuales se colocaron receptores.

    De acuerdo con Perla Aceneth Chávez Barbosa, Mitzi Rodríguez Orozco, Uriel Arturo Alemán Vázquez y Luis Héctor Rodríguez Rojas, esta aplicación está dirigida a los pequeños que no pueden mover sus extremidades porque tienen algún grado de impedimento motriz y la industria no hace juguetes para ellos.

    Por esa razón, los estudiantes de la carrera de Técnico en Informática se encuentran en pláticas con especialistas en estas discapacidades motrices para adecuar el dispositivo en terapias sensoriales, de luz, sonido o movimiento.

    Como el centro de mando está configurado para que la electricidad se distribuya de manera general dentro de una habitación, otra de las ventajas que presenta este desarrollo tecnológico es la posibilidad de activar el mando de una cama de hospital o bien adaptar un timbre para que el paciente pueda emitir alguna alerta con sólo soplar el sensor.

    Bajo la supervisión de Raffaella Melina Macías Montoy y Jorge Alberto Flores Lemus, los politécnicos desarrollaron este prototipo con los conocimientos adquiridos en la materia de programación orientada a objetos. Señalaron que al igual que el término “eólico-bucal”, tampoco encontraron una tecnología semejante en México, razón por la cual ya iniciaron los trámites de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

    con información del IPN

    jcrh